Con vi­sión glo­bal, am­plia y pro­fun­da

San Mi­guel, la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de li­mo­nes de Su­da­mé­ri­ca, par­ti­ci­pó de ex­po. Su CEO ha­bló con Cla­rín Ru­ral.

Clarin - Rural - - ALIMENT.AR 2017 - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Mu­chas em­pre­sas agroin­dus­tria­les lo­ca­les de­ci­die­ron par­ti­ci­par en la ex­po­si­ción Ali­ment.AR, la pri­me­ra fe­ria de ali­men­tos y be­bi­das de Amé­ri­ca La­ti­na, jus­ta­men­te por la po­si­bi­li­dad de mos­trar­se a sus clien­tes ac­tua­les y fu­tu­ros en su ca­sa, la Ar­gen­ti­na.

El ca­so de Ci­trí­co­la San Mi­guel es em­ble­má­ti­co en es­te sen­ti­do. Tra­di­cio­nal­men­te una em­pre­sa pro­duc­to­ra y pro­ce­sa­do­ra de li­mo­nes, hoy tam­bién pro­du­ce cí­tri­cos dul­ces, pal- ta y uva, con un pie pro­duc­ti­vo y co­mer­cial en cua­tro paí­ses: Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pe­rú y Su­dá­fri­ca.

Pa­ra ellos, el año 2017 fue bi­sa­gra des­de el pun­ta de vis­ta co­mer­cial. La po­si­bi­li­dad de vol­ver a ex­por­tar li­mo­nes a EE.UU., la aper­tu­ra de un gran mer­ca­do co­mo el me­xi­cano y el re­gre­so del limón ar­gen­tino a Bra­sil cam­bia­ron la his­to­ria re­cien­te.

“Hoy so­mos una em­pre­sa di­ver­si­fi­ca­da, que tra­ba­ja mu­cho so­bre la de­man­da de sus clien­tes, y con un mo­de­lo de ne­go­cios de am­pli­tud y pro­fun­di­dad”, des­ta­ca, en­tu­sias­ta, el CEO de la em­pre­sa, Ro­main Cor­nei­lle, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Es­ta fir­ma ar­gen­ti­na ya tie­ne una gran pro­yec­ción glo­bal. En­vía sus pro­duc­tos en fres­co y pro­ce­sa­dos a más de 50 mer­ca­dos, ade­más com­pran fru­ta es­tra­té­gi­ca­men­te en si­tios co­mo Chi­na, Bo­li­via y Egip­to.

El eje­cu­ti­vo se­ña­la que uno de los ras­gos dis­tin­ti­vos es el in­te­rés que la em­pre­sa tie­ne por to­dos si­tios en los que par­ti­ci­pan com­pran­do y ven­dien­do fru­ta. De esa for­ma, la fe­ria obró a su fa­vor ya que pu­do in­ter­ac­tuar con re­pre­sen­tan­tes de ca­de­nas ali­men­ta­rias de va­rios de los mer­ca­dan­do dos ex­ter­nos, pe­ro tam­bién del in­terno, en el que tie­nen mu­cho in­te­rés de se­guir desa­rro­llan­do.

Cor­nei­lle se re­fie­re a la vi­sión y la fi­lo­so­fía de es­te agro­ne­go­cio.

“La im­por­tan­cia que le es­ta­mos a ca­da uno de nues­tros pro­duc­tos, por­que ya no so­mos una em­pre­sa ex­clu­si­va­men­te de li­mo­nes, nos orien­tó a tra­ba­jar so­bre la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y so­bre la ca­li­dad de los pro­duc­to. Por eso apun­ta­mos a la di­ver­si­fi­ca­ción y a am­pliar la ven­ta­na de ofer­ta. Que­re­mos ex­por­tar más, me­jor y de ma­ne­ra con­ti­nua los do­ce me­ses del año”, afir­ma. A es­to agre­ga que la for­ma de ha­cer­lo es “pen­sar glo­bal­men­te pe­ro con una ac­tua­ción lo­cal”.

Al res­pec­to, ex­pli­ca que es fun­da­men­tal es­tar aten­tos a las opor­tu­ni­da­des pe­ro tam­bién a la cul­tu­ra, la idio­sin­cra­sia, la ma­ne­ra en que ope­ra el país de ori­gen y de des­tino.

Así hi­zo un apar­ta­do so­bre la en­ver­ga­du­ra de tres mer­ca­dos co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Bra­sil, que “im­pli­ca una gran aten­ción”, di­ce.

“Una aper­tu­ra de tres gran­des co­mo es­tos en un so­lo año pien­so que no se ha­bía da­do nun­ca en la his­to­ria del limón ar­gen­tino. Es una ex­ce­len­te po­si­bi­li­dad pe­ro tam­bién im­pli­ca una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Son mer­ca­dos de al­ta exi­gen­cia sa­ni­ta­ria, de ca­li­dad y hay que ser muy cui­da­do­sos co­mo sec­tor so­bre có­mo cui­da­mos a es­tos clien­tes”, ma­ni­fies­ta, res­pec­to a lo que con­si­de­ra un gran desafío co­mer­cial.

Al con­cluir, el eje­cu­ti­vo de­jó un men­sa­je so­bre el arrai­go de la em­pre­sa. “Es­ta fe­ria es una gran ini­cia­ti­va por­que co­mo es­ta ex­po­si­ción de ali­men­tos no hay en el He­mis­fe­rio Sur. No­so­tros va­mos co­mo em­pre­sa a ven­der lo que ha­ce­mos al He­mis­fe­rio Nor­te. Ellos de­man­dan pe­ro nues­tra pro­duc­ción es­tá acá. Eso sig­ni­fi­ca ade­más de un de­sa­rro­llo pa­ra nues­tra em­pre­sa, un de­sa­rro­llo pa­ra nues­tros pro­duc­to­res chi­cos, me­dia­nos y gran­des que es­tán aso­cia­dos en la pro­vin­cia de Tucumán a nues­tra pla­ta­for­ma de ne­go­cios con la pro­vi­sión de fru­ta”, con­clu­ye.

De re­co­rri­da. Cor­nei­lle re­co­rrió Ali­ment.AR e hi­zo ba­se en el stand de la mar­ca pa­ra dia­lo­gar con sus clien­tes.

En Tucumán. San Mi­guel ex­por­ta el 9% del lli­món del He­mis­fe­rio Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.