En la bús­que­da de un acuer­do con la UE

Las ne­go­cia­cio­nes en­tre el Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea son es­tra­té­gi­cas pa­ra la agroin­dus­tria.

Clarin - Rural - - COMERCIALIZACION - Eduar­do Se­ran­tes Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral No­ta de Redacción: el au­tor es di­rec­tor de Ca­ze­na­ve y Aso­cia­dos.

Es­ta se­ma­na se es­tá rea­li­zan­do en Bra­si­lia una nue­va ron­da en­tre los ne­go­cia­do­res de Mer­co­sur y La Unión Eu­ro­pea. Lue­go de 20 años sin lo­grar avan­ces, con la de­ci­sión po­lí­ti­ca de la ma­yo­ría de los go­bier­nos, es po­si­ble que en di­ciem­bre se lle­gue a un acuer­do.

En una de las reunio­nes que com­par­tió el sec­tor pri­va­do con los ne­go­cia­do­res, la je­fa de la de­le­ga­ción de la Unión Eu­ro­pea di­jo: “Es­toy com­pro­me­ti­da a ter­mi­nar jun­tos es­ta aven­tu­ra”. Co­mo en to­dos es­tos acuer­dos, es una ne­go­cia­ción di­fí­cil.

Lle­gar a un acuer­do que sea po­si­ble, que ten­ga en cuen­ta los be­ne­fi­cios pa­ra am­bos blo­ques y las ex­pec­ta­ti­vas de ca­da uno de los sec­to­res es el desafío de los ne­go­cia­do­res.

La de­ci­sión po­lí­ti­ca del pre­si­den­te Ma­cri de una “aper­tu­ra al mun­do” es­tá de­trás del equi­po ar­gen­tino, li­de­ra­do por Can­ci­lle­ría y con re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios de Agroin­dus­tria y Pro­duc­ción.

Des­de su fun­da­ción, el Mer­co­sur tu­vo por ob­je­ti­vo in­te­grar­nos y ne­go­ciar jun­tos fren­te a otros blo­ques. Con­cluir es­te acuer­do con la UE se­rá “un re­lan­za­mien­to” del Mer­co­sur que nos per­mi­ti­rá rá­pi­da­men­te con­ti­nuar ne­go­cian­do con otros paí­ses .

Pre­vio a es­tas ne­go­cia­cio­nes, el equi­po ar­gen­tino ha te­ni­do un flui­do in­ter­cam­bio con el sec­tor pri­va­do pa­ra es­ta­ble­cer sus ne­ce­si­da­des, sus as­pi­ra­cio­nes y a su vez sus li­mi­ta­cio- nes.

Es un acuer­do es­tra­té­gi­co pa­ra mu­chas eco­no­mías re­gio­na­les del país. Por eso nos he­mos reuni­do Ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor agroin­dus­trial y he­mos he­cho una de­cla­ra­ción con­jun­ta de apo­yo a es­tas ne­go­cia­cio­nes, preo­cu­pa­dos fren­te a las li­mi­ta­cio­nes de la ofer­ta de la Unión Eu­ro­pea en el mes de oc­tu­bre.

En es­ta nue­va ron­da de ne­go­cia­cio­nes más cer­ca del fi­nal, los ne­go­cia­do­res es­tán tra­ba­jan­do so­bre una “ho­ja de ru­ta” plan­tea­da por el Mer­co­sur que per­mi­ta avan­zar pa­ra un acuer­do fi­nal.

Con­si­de­ra­mos que la vi­si­ta que rea­li­za­rá el vi­ce­pre­si­den­te de la UE a Ar­gen­ti­na y lue­go a Bra­si­lia, don­de se re­uni­rá con los ne­go­cia­do­res, po­drá dar el res­pal­do po­lí­ti­co pa­ra que los ne­go­cia­do­res al­can­cen un con­sen­so. Un acuer­do de es­te ti­po no so­lo trae­rá im­por­tan­tes be­ne­fi­cios co­mer­cia­les, sino que fa­ci­li­ta­rá y po­ten­cia­rá las in­ver­sio­nes que re­per­cu­ti­rán en ma­yor cre­ci­mien­to y em­pleo.

Ex­por­ta­cio­nes. Una vin­cu­la­ción más flui­da con Eu­ro­pa abre opor­tu­ni­da­des pa­ra las ca­de­nas del agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.