Se re­cu­pe­ran la fae­na y la ex­por­ta­ción

En sep­tiem­bre se ex­por­tó el ma­yor vo­lu­men des­de 2010, y en oc­tu­bre la fae­na fue la más al­ta des­de 2013.

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE -

“En­tre enero y sep­tiem­bre 2017, las ex­por­ta­cio­nes de car­nes bo­vi­nas han su­ma­do 222.000 to­ne­la­das pe­so res, 27% más que en igual lap­so de 2016. Los em­bar­ques han subido un pe­que­ño es­ca­lón en los úl­ti­mos me­ses, ele­van­do el pro­me­dio men­sual a ca­si 25.000 to­ne­la­das pe­so res, aun­que le­ja­nas de su pro­me­dio his­tó­ri­co”, des­ta­có es­ta se­ma­na el Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas en un co­mu­ni­ca­do.

El to­tal fac­tu­ra­do en con­cep­to de ex­por­ta­cio­nes de car­nes bo­vi­nas su­mó 918 mi­llo­nes de dó­la­res, un mon­to 19% ma­yor al de los pri­me­ros nue­ve me­ses del año pa­sa­do. “La dis­mi­nu­ción de las co­ti­za­cio­nes y la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de Chi­na, un mer­ca­do de in­fe­rior va­lor uni­ta­rio, re­cor­ta­ron par­te de la me­jo­ra que se ob­ser­vó en tér­mi­nos de vo­lu­men” se- ña­ló Ma­rio Ra­vet­tino, pre­si­den­te del Con­sor­cio.

Mien­tras tan­to, en sep­tiem­bre de 2017, las ex­por­ta­cio­nes de car­nes bo­vi­nas su­ma­ron 20 mil to­ne­la­das pe­so pro­duc­to, equi­va­len­tes a ca­si 31 mil to­ne­la­das pe­so res, su­pe­rior en un 34% a agos­to úl­ti­mo y en un 60% a sep­tiem­bre de 2016. Es­ta ci­fra no só­lo com­pen­sa la re­duc­ción ex­pe­ri­men­ta­da en el mes precedente, sino que es la más al­ta des­de 2010.

Res­pec­to al mes de oc­tu­bre, aun no se co­no­cen los nú­me­ros de la ex­por­ta­ción pe­ro si se sa­be que du­ran­te ese mes la fae­na de bo­vi­nos al­can­zó 1.14 mi­llo­nes de cabezas, un 8% su­pe­rior a la de sep­tiem­bre, sien­do el ni­vel más ele­va­do de es­te año y el má­xi­mo al­can­za­do des­de oc­tu­bre de 2013.

En el pe­río­do ana­li­za­do, se re­gis­tró un fuer­te au­men­to en el ni­vel de ac­ti­vi­dad, cla­ra­men­te ilus­tra­do por la evo­lu­ción del pro­me­dio dia­rio, que fue ré­cord des­de 2010.

“En el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do, la fae­na de bo­vi­nos re­vir­tió su ten­den­cia, pa­ra ini­ciar un cur­so as­cen­den­te que se ha man­te­ni­do en lo que va de 2017” de­ta­lló Ra­vet­tino.

En los pri­me­ros diez me­ses de 2017, se han sa­cri­fi­ca­do 10.4 mi­llo­nes de bo­vi­nos, un 7% más que en igual lap­so del año pa­sa­do. No obs­tan­te, fue in­fe­rior en un 3% al pro­me­dio de la úl­ti­ma dé­ca­da y en un 12% a los re­gis­tros de me­dia­dos de la dé­ca­da del 2000 (11.8 mi­llo­nes de cabezas en pro­me­dio).

En los do­ce me­ses que co­rren de no­viem­bre de 2016 a oc­tu­bre de 2017, la can­ti­dad de ani­ma­les sa­cri­fi­ca­dos ori­lló los 12.5 mi­llo­nes de cabezas, 7% por en­ci­ma de igual pe­río­do en 2015/16. “To­do in­di­ca­ría que el ejer­ci­cio 2017 ce­rra­rá con una fae­na de ese or­den” se­ña­ló Ra­vet­tino.

Gan­cho. En oc­tu­bre se fae­na­ron 1,14 mi­llo­nes de cabezas de bo­vi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.