La bio­ma­sa pi­ca en pun­ta

Una em­pre­sa glo­bal in­ver­ti­rá U$S 300 mi­llo­nes pa­ra cons­truir 10 plan­tas de ener­gía de bio­ma­sa en el país.

Clarin - Rural - - BIOENERGIAS -

Los pro­yec­tos pa­ra ge­ne­rar ener­gía a par­tir de los sub­pro­duc­tos de la agroin­dus­tria si­guen cre­cien­do en el país. Aho­ra, la com­pa­ñía BAS Projects Cor­po­ra­tion y Glo­bal Do­mi­ni­on Ac- cess, una em­pre­sa con pre­sen­cia en más de 25 paí­ses y que co­ti­za en la bol­sa de Ma­drid, fir­mó un acuer­do con ADB­lick Agro, co­mo so­cio lo­cal, pa­ra desa­rro­llar 10 plan­tas de bio­ma­sa que to­ta­li­za­rán 100 me­ga­va­tios de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en el mar­co de un plan es­tra­té­gi­co de 4 años, que de­man­da­rá una in­ver­sión es­ti­ma­da de 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Uno de esos pro­yec­tos, que se pre­sen­tó en la li­ci­ta­ción Re­no­var ron­da 2, es una plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de bio­ma­sa de maíz en la ciu­dad de Ro­jas, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que en­tre­ga­rá a la red 7 me­ga­va­tios de po­ten­cia eléc­tri­ca.

Mi­guel Án­gel Ló­pez Pe­ña, lí­der en ener­gía de BAS, de­cla­ró: “Es­te es un desafío muy in­tere­san­te por­que es­ta­mos ha­cien­do un de­sa­rro­llo úni­co en lo que res­pec­ta a la com­bus­tión por cal­de­ra de la bio­ma­sa del mar­lo y la cha­la. Ade­más, ge­ne­ra­rá 30 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos, más de 90 in­di­rec­tos du­ran­te la ope­ra­ción; y unos 300 pues­tos de tra­ba­jo du­ran­te la eta­pa de cons­truc­ción”.

En Ve­na­do Tuer­to tam­bién se pro­yec­ta una plan­ta ge­me­la a la de Ro­jas -ge­ne­ra­rá la mis­ma po­ten­cia- que apro­ve­cha­rá los sub­pro­duc­tos bio­má­si­cos de cua­tro em­pre­sas se­mi­lle­ras que es­tán ra­di­ca­das en al zo­na (Ni­de­ra, Syn­gen­ta, Dow AgroS­cien­ces y Tec­no­seeds).

Los pro­yec­tos de Ro­jas y Ve­na­do Tuer­to su­man una in­ver­sión su­pe­rior a los 65 mi­llo­nes de dó­la­res.

La bio­ma­sa co­mo ener­gía ver­de y re­no­va­ble, ayu­da al de­sa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les, ge­ne­ra po­ten­cia eléc­tri­ca con­ti­nua en la red y so­lu­cio­na pro­ble­mas am­bien­ta­les co­mo la dis­po­si­ción de re­si­duos agro­pe­cua­rios en el am­bien­te.

Mar­lo. Se­rá la ma­te­ria pri­ma en los nue­vos pro­yec­tos ener­gé­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.