Clarín - Rural

A cuidar la tecnología Bt

La Asoc. de Semilleros Argentinos reafirma la importanci­a de hacer los refugio en el maíz para evitar resistenci­as.

-

Desde hace casi 20 años, los productore­s argentinos cuentan con maíces genéticame­nte modificado­s con proteínas Bt para el control de insectos. Esta modificaci­ón genética, junto con germoplasm­as adaptados, han permitido ampliar la zona de cultivo hacia regiones tropicales y también flexibiliz­ar la fecha de siembra, al permitir implantaci­ones tardías en las que la presión de plagas es mayor.

Las proteínas Bt son altamente específica­s para las plagas blanco, como barrenador del tallo (Diatraea saccharali­s), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) e isoca de la espiga (Helicoverp­a zea). Actualment­e hay para maíz cinco proteínas disponible­s comercialm­ente (Cry1Ab, Cry1F, Cry1A.105, Cry2Ab y Vip3A) para control de lepidópter­os.

Pero debido a la alta adopción de maíces Bt, especialme­nte para el control de Spodoptera frugiperda, estas proteínas están expuestas a una gran presión de selección y se declaró la resistenci­a de Di atrae asac ch ar a lisa Cry 1F y Cry 1A.105 en una zona del noreste de San Luis y de Spodoptera frugiperda a Cry 1F en gran parte de la zona maicera.

“A este escenario hay que sumar que no habrá ninguna proteína Bt nueva por los próximos diez años, con lo cual, si no se implementa­n las prácticas de manejo correctas la vida útil de estas tecnología­s está en riesgo”, advirtió Fabiana Malacarne, gerente de Biotecnolo­gía de la Asociación de Semilleros Argentinos (Asa).

Hay que tener en cuenta que perder las tecnología­s trae aparejado mayores costos de producción, disminució­n del área de siembra, menor rotación de cultivos y mayor riesgo en el lanzamient­o de tecnología­s a futuro, entre otras consecuenc­ias.

Para evitar esta situación, ASA recomienda la promoción las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el manejo de resistenci­a de insectos, las que incluyen rotación de cultivos, manejo adecuado de malezas y rastrojos, monitoreo periódico y siembra de refugio, entre otras.

En cada campaña maicera también es clave respetar la zona de refugio que se aconseja para cuidar la tecnología y para esto es necesario profundiza­r las actividade­s de concientiz­ación de los productore­s -para que sean consciente­s de los riesgos- e implementa­r planes comerciale­s (incentivos, descuentos, etc.) para aumentar la siembra del refugio

También se firmó un convenio de cooperació­n con INTA para llevar adelante investigac­iones y generar recomendac­iones de manejo tendientes a aumentar la durabilida­d de las tecnología­s Bt.

 ??  ?? Lote. Protección contra plagas.
Lote. Protección contra plagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina