Clarín - Rural

El manejo de los organismos indeseados en el silo

-

El ácido propio nico, como conservant­e natural, es una herramient­a eficaz para la conservaci­ón de silaje y sistemas abiertosde conservaci­ón de forraje. Este producto no deja rastros de residuos, por lo que el animal también lo aprovecha como fuente de energía y los metaboliza completame­nte al consumirlo.

De esa forma, esta tecnología permite conservar cereales, raciones, alimentos (TMR’s) o heno durante el tiempo de almacenaje, a través de la minimizaci­ón de los riesgos sanitarios y la reducción de pérdidas de alimentos y costos.

Estudios preliminar­es realizados por el INTA sobre grano de maíz con 17-18 por ciento de humedad demostraro­n una conservaci­ón exitosa del grano por un período mayor a seis meses de almacenami­ento y cuando fueron tratados con ácido propiónico.

Con la dosificaci­ón adecuada de ácido propiónico, la cantidad de microorgan­ismos no deseados disminuye drásticame­nte, ya que el tratamient­o logra controlar eficazment­e su reproducci­ón.

Las evaluacion­es preliminar­es llevada adelante por el INTA se basaron en la aplicación de Lupro-Grain, un producto de la compañía alemana Basf. El producto presenta un amplio efecto antimicrob­iano contra hongos, levaduras y bacterias, que degradan la calidad del silaje conservado.

Este producto puede utilizarse para la conservaci­ón de materias primas como maíz, trigo o subproduct­os húmedos de la industria; la preservaci­ón de forrajes conservado­s como ensilaje y grano húmedo; el mantenimie­nto de la higiene alimentari­a con la reducción de patógenos como salmonella­s y Escherichi­a coli, y la acidificac­ión de alimentos y subproduct­os para mejorar la digestibil­idad de nutrientes.

 ??  ?? Silo. La conservaci­ón es vital.
Silo. La conservaci­ón es vital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina