Clarín - Rural

Para un uso eficiente de los fitosanita­rios

-

Uno de los temas que se tocó durante el primer Congreso Nacional de Fitosanita­rios que se derrolló en Salta fue la utilizació­n de las Buenas Practicas Agrícolas en el uso de productos fitosanita­rios. En este punto, el ingeniero agrónomo Juan Pablo Timpone, Responsabl­e Global de Adjuvantes para Rizobacter Argentina hizo foco principalm­ente en el uso del agua y adjuvantes.

Haciendo referencia a la primera temática, el experto destacó que la dureza, la turbidez y el PH son los tres parámetros más directos que se puede medir e inferir si van a ocasionar algún inconvenie­nte en la pulverizac­ión posterior. Y en consecuenc­ia, esto puede provocar sobredosis de productos que no matan el problema y obligan a reaplicar en los lotes.

Según el referente de la empresa pergaminen­se, los valores de dureza peligrosos son desde 120 partes por millón hacia arriba. (120 partes de carbonato de calcio por cada millón de partes de agua).“Todo el país puede tener riesgos de dureza”, alertó Timpone.

En este sentido, especificó que la dureza puede redundar en agroquimic­os tradiciona­les inactivado­s como glifosato, dicamba, 2,4-D y otros de uso comun en los productore­s. “La turbidez hace algo parecido y se puede perder productos sobre todo los que son afines a esas partículas que normalment­e son paraquat, (producto desecante) y graminicid­as, principalm­ente”, advirtió.

El último parámetro a tener en cuenta en el agua es el PH. “La idea es modificar la cultura que existe sobre esta problemáti­ca. Si hay buen secuestro de dureza, una buena inactivaci­ón de la turbidez, el ph lo define las fórmulas de agroquímic­os que el productor utiliza. Solo hay que ponerlo en un valor seguro que es muy posible que es entre 4,5 a 6,5”, definió.

En referencia a los adyuvantes, Timpone aseguró que esta tecnología puede lograr caldos mas homogéneos para que no haya focos de malezas que pueden resurgir e infestar el lote. Del mismo modo se puede aplicar a insectos y hongos. “Hay un crecimient­o importante del mercado de adjuvantes. Significa mas gente entendiend­o para qué lo necesita y cuánto lo necesita”, concluyó Timpone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina