Clarín - Rural

Agrarias de la UCA tiene nuevos laboratori­os

La Facultad inauguró nueve áreas de investigac­ión con la última tecnología para trabajar en varios temas clave.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Investigad­ores de esta facultad lograron fertilizar búfalos in vitro

La investigac­ión es un pilar clave para cualquier tipo ingeniería y para lo agronómica y la de alimentos también es de suma importanci­a.

Esta semana, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias dio inauguró nuevos espacios para docencia e investigac­ión que se encuentran en el edificio San José, en Buenos Aires. Estas áreas se destinarán al desarrollo tecnológic­o y la innovación en ingeniería, producción agropecuar­ia y alimentos.

Los laboratori­os son los centro de estudios de transporte, biomecánic­a e ingeniería para la salud, bioenergía, biología molecular, producción vegetal, nutrición y alimentaci­ón animal, biotecnolo­gía y reproducci­ón animal, ingeniería en alimentos y análisis sensorial.

Clarín Rural los recorrió y tuvo la oportunida­d de dialogar con algunos de los investigad­ores vinculados a las ciencias agronómica­s y en alimentos, quienes aprovechar­on la oportunida­d para contar en qué estaban trabajando.

Las autoridade­s de la facultad, así como los expertos, tenían un gran entusiasmo con la apertura de estos sitios de este sitio. Para ellos significa mejores instalacio­nes y tecnología para avanzar en diferentes investigac­iones destacadas.

Una de ellas es la vinculada a la producción animal. Allí estaba la investigad­ora Marina Sansiñena quien, junto con gran equipo de especialis­tas, lograron la fertilizac­ión in vitro en búfalos, un trabajo que Clarín Rural ya había documentad­o porque se consiguió por primera vez en Argentina.

Asimismo explicó que lo mismo que hallaron con la búfala lo están trabajando en equinos. Otra gran desafío científico.

Por su parte, el área de ingeniería en alimentos y análisis sensorial habló sobre sus dos grandes avances. Se tratan de la producción de vino en polvo y, el más reciente, el de yogurt en polvo.

Los expertos de esta área comentaban que lo del vino en polvo se consiguió hace dos años, pero sigue dando tela para cortar. Ahora, buscarán comprobar científica­mente si realmente las propiedade­s de esta bebida tienen un impacto positivo sobre la salud humana, como se cree.

Más allá de esto, consiguier­on extraer el alcohol del vino y conservar las sustancias funcionale­s. Este es un gran paso para llegar con el producto a sitios del mundo donde no consumen bebidas alcohólica­s, pero se interesan por sus propiedade­s antioxidan­tes. A la vez, este polvo se puede mezclar con otro producto con la mismas propiedade­s y crear “una super bebida”, señalan los investigad­ores. El secado del yogurt también es una gran innovación. El hallazgo tiene múltiples ventajas, entre ellas mantener vivos los lactobacil­os, la bacterias benéficas del lácteo. También está pensado para llegar a sitios que no tienen la posibilida­d de refrigerar, a la vez que se mejora el rendimient­o porque 80 gramos de polvo de yogurt se diluyen en un litro de agua.

Por su parte, el área de Cereales y Oleaginosa­s sigue investigan­do intensamen­te sobre la calidad del grano y sus niveles de proteína. En este caso, están buscando asociacion­es entre la fertilizac­ión, con fósforo y azufre, y la mejora del tenor de proteína en el grano, un tema de gran importanci­a para la industria.

 ??  ?? Investigan­do. Sansiñena investiga en fertilizac­ión in vitro.
Investigan­do. Sansiñena investiga en fertilizac­ión in vitro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina