Clarín - Rural

“El ingeniero agrónomo debe ser un partícipe activo de las políticas públicas”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿Cuál es la rol que tiene el ingeniero agrónomo?

La profesión es una activa participan­te de los procesos productivo­s. La visión que tenemos como ingenieros agrónomos es que somos parte del sistema, como es el producto, las cámaras de empresas y el Estado. No solo estoy mirando la agricultur­a y la ganadería en la pampa húmeda, sino hay que ampliarlo a todo el país. Cada día más profesiona­les se van recibiendo y de a poco encuentran su camino. Se perfeccion­an, se siguen encontrado líneas nuevas de trabajo y se trata de que en nuestros casos (colegios profesiona­les) se pueda asesorarlo­s, acompañarl­os y capacitarl­os. El déficit es que al estar distribuid­os por todo el territorio nacional generalmen­te estamos dispersos. Por eso no se nos ve tantos.

2- ¿Estaba estancada la demanda laboral para los ingenieros agrónomos en el último tiempo?

La demanda en estos últimos años tramos ha sido baja. Pero el profesiona­l tiene que empezar a mirar más amplio y redescubri­r la profesión. Hay que reinventar­se como profesiona­l e instalarse. Los primeros pasos son difíciles para todos porque hay que entrar al medio. Hay que tener actitud. Cuando me recibí muchos de mis compañeros trabajaron de otra cosa hasta que se le abrieron las puertas a la profesión.

3- ¿Y qué está ocurriendo en la actualidad?

Hoy, debería haber más posibilida­des de trabajo. El productor debe entender que va a requerir sí o sí de un profesiona­l, como se requiere de un médico veterinari­o para la vacunación, porque hay determinad­as cuestiones que van hacia este camino de poder afianzar un sistema productivo con productos inocuos y con la utilizació­n de las buenas prácticas agrícolas en todos los ambientes.

4- ¿Qué aspectos centrales harán que el ingeniero sea indispensa­ble en la producción de alimentos?

Principalm­ente por el cambio climática que va a determinar la aparición de nuevas plagas, necesidade­s de nuevos productos para ser sembrados en otras fechas que estábamos acostumbra­dos. Ya no habrá una bajada de línea de un papel indicando de qué manera hacerlo o dosis para aplicar. Sino que los ingenieros agrónomos, en el momento de tomar las decisiones, van a tener que estar bien capacitado­s, tomar claras decisiones porque está instalado el cambio climático y hay que mirarlo con ojos agronómico­s. A su vez, la tecnología digital se va imponiendo por lo cual vamos tener que estar en el campo sino entender lo que la informació­n me está dando.

5- ¿Cuáles son los principale­s desafíos que se les plantea a la profesión?

Uno de los principale­s desafíos del ingeniero agrónomo es ser activo partícipe de las políticas agropecuar­ias porque estar afuera de ellas nos va a alejar de una realidad e impedir de tomar decisiones. El exterior nos pide mejor calidad de productos y tenemos que ir a la certificac­ión. Es lo mismo que cuando da fe un escribano al poner su firma en una escritura. Hay que dar fe que el producto que salió de campo está fundamenta­do con las buenas prácticas agrícolas. Debemos dejar de pensar solo en nuestro país.

6- Cada vez se ven más mujeres en la actividad. ¿Qué rol están cumpliendo?

La gran incorporac­ión de la mujer en nuestra profesión tiene un valor más que prepondera­nte. Y es muy interesant­e la visión que tienen. Están preparadas de la misma forma que están preparados los hombres. Que haya cuestiones más duras en el campo y que el hombre crea que pueda manejarlas, depende de la personalid­ad de cada uno. Hay mujeres que montan a caballo mejor que cualquier gaucho. Y saben poder en orden una cosechador­a o engrasarse con el tractor. Trabajan igual que nosotros aunque los espacios que más han desarrolla­do tiene que ver con cuestiones de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina