Clarín - Rural

“El principal desafío citrícola hoy es el HLB”

Lo dijo José Carbonell, presidente de Federcitru­s, respecto a esta destructiv­a bacteria.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

1- ¿Qué diagnóstic­o hace de este año para los citrus?

La evaluación de este año es positiva. Estamos mirando a la actividad con razonable satisfacci­ón. Sin embargo al 2017, hay que desagregar­lo. Primero, hubo una fuerte caída de la producción por cuestiones climáticas, con mermas de rendimient­os del orden 30 por ciento en el NEA y casi un 20 por ciento en el NOA. En segundo lugar, los precios internacio­nales en los mercados de limón fresco no fueron ni remotament­e buenos como los de 2015 y 2016. Esto dado básicament­e por la fuerte presencia Sudafrican­a y la gran campaña española. En cambio, sí fueron muchos mejores para los cítricos dulces que devolviero­n un poco de rentabilid­ad a las exportacio­nes. Sin embargo, en este último caso fueron menores que al promedio. La combinació­n de todos estos factores se suma al arrastre que todavía persiste por la falta de competitiv­idad que tienen muchas economías regionales en el país.

2- ¿Qué piensa respecto a la buenas noticias del año relacionad­as con la apertura de varios mercados en diferentes sitios?

Esta noticias, como la reapertura del mercado norteameri­cano o brasilero, la apertura por primera vez del mercado mexicano, el inicio de las exportacio­nes de naranja a Corea o la recuperaci­ón de los mercados de Indonesia y Filipinas, tienen que ver más con el futuro que con el presente. Son muy importante­s, estamos confiados que se concreten embarcacio­nes a todos esos destinos el próximo año y que dinamicen las exportacio­nes de cítricos en fresco. Este negocio se irá consolidan­do con el tiempo porque todos los inicios deben ser muy prudentes para no afectar el abastecimi­ento en los países de destino.

3- ¿Estas mismas señales son las que están revitaliza­ndo las inversione­s dentro de la industria citrícola?

La industria está invirtiend­o por esto y, además, porque los derivados industrial­es presentan una demanda estable y sostenida en el tiempo. Esto permite hacer previsione­s para la inversión. Así y todo, hay preocupaci­ón a nivel industrial desde las heladas fuertes que se registraro­n en el año 2013 en el NEA porque la producción no volvió a su estado normal y eso impacta en la industria. En este momento estamos muy atentos a la campaña actual porque hay fuertes calores y seca en toda las zonas productora­s de cítricos, con lo cual el resultado de este ciclo todavía es muy incierto.

4 - ¿Cuáles son los principale­s desafíos de la actividad citrícola nacional?

El principal desafío no es comercial, sino fitosanita­rio. Se trata de la prevención de una enfermedad que mata, la bacteria HLB. Esta es la peor amenaza que pende sobre la actividad y que es inédita, por la falta de alternativ­as de cura, y que está afectando a varios países del continente americano. Hoy estamos con una fuerte campaña sobre esta enfermedad. Para ello, le estamos pidiendo una comprometi­da contribuci­ón a la sociedad que significa no introducir plantas o fruta sin tratamient­o de países vecinos, como Paraguay o Brasil, que son sitios donde está la enfermedad.

5- ¿Cuáles son las postales del mañana de la citricultu­ra argentina?

Aspiro a un crecimient­o acorde a la demanda internacio­nal tanto de productos frescos como industrial­izados, sin saltos explosivos, porque lo peor que nos puede pasar es competir con nosotros mismos. El proceso de recuperar la competitiv­idad, a través de una carga impositiva lógica para la actividad, mejorar la logística interna, controlar los costos laborales extra salariales... Todo esto será un trabajo que demorará varios años.

6- ¿Cuál es ese potencial de la citricultu­ra argentina?

Nosotros podemos llegar hasta nuevos mercados, algunos que se ya abrieron y a otros en los que ya estamos trabajando y procuramos su apertura porque, afortunada­mente, hay demanda. Vemos un horizonte internacio­nal de sostenido crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina