Clarín - Rural

Un productor local es un ejemplo global

Bayer elegió a la familia Testa, de Pergamino, por su trabajo con las buenas prácticas.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Cuando Marcelo y Carlos Testa terminaron el secundario a fines de los 80 decidieron meterse de lleno en la empresa comandada su padre Luis. Gringos con el trabajo grabado a fuego en la piel como herramient­a para profesiona­lizarse y tecnificar­se en la producción y en la prestación de servicios. Con base a 15 kilómetros de Pergamino, Agrícola Testa ha sabido ganarse el respeto de pares y clientes con profesiona­lismo, seriedad, tecnología y un personal capacitado y comprometi­do.

Como productore­s, alquilan campos para poner en producción entre 800 y 1000 hectáreas cada año. Esta campaña sembraron 100 hectáreas de trigo/soja, 590 hectáreas de soja y 150 hectáreas de maíz. Los rendimient­os promedio de las últimas campañas para el trigo rondaron los 5.000 kilos por hectárea (kg/ha), la soja de primera 3.500-4.000 kg/ha y la de segunda, 3.000; en tanto que el maíz se acerca a los 8.500 kg/ha.

El poner bajo la lupa la rentabilid­ad del presente ciclo, con alquileres de 1.400 kilos de soja por hectárea, tienen que apuntar en trigo 5.400 kg/ha y 2.600 kg/ha para la soja de segunda. Para quedar a mano con la soja de primera tendrán que lograr 3.700 kg/ha. En tanto que el maíz tiene que exigirse hasta los 9.000 kg/ha. “La cuenta está dura, le exige a los cultivos dar el máximo incluso superando las medias de rendimient­o de los últimos años para salir airosos”, reconoció Marcelo Testa a Clarín Rural.

Como contratist­as, el corazón de la empresa, siembran 5.000 hectáreas por campaña con tres equipos; cosechan 6.000 hectáreas con dos cosechador­as y con una pulverizad­ora aplican fitosanita­rios en 16.000 a 18.000 hectáreas por año. “El tiempo nos fue demostrand­o que había que apostar a la tecnología y las buenas prácticas pensando en ofrecer un buen servicio”, apuntó Marcelo Testa. Ya en 1994 empezaron a trabajar con mapas de suelo y de rendimient­o y años más tarde hacían prescripci­ones de pulverizac­ión, y siembras y fertilizac­iones variables.

En esta avidez por ser más eficientes los llevó en 2015 a convertirs­e en los primeros (y los únicos) contratist­as en certificar el servicio bajo normas IRAM. “Sentíamos que estábamos haciendo bien las cosas y queríamos demostrarl­o”, explicó Marcelo. “Cualquier contratist­a que sea ordenado en papeles, seguridad e higiene lo puede lograr”, dijo Carlos Testa.

Este paquete de cualidades técnicas y de gestión encaminó a Agrícola Testa como la primer empresa en América (la séptima en el mundo) en ser elegida por Bayer CropScienc­e para el sistema Forward Farming (FF) a través del cual apuestan a “difundir entre productore­s, la sociedad y los políticos que es posible producir alimentos en cantidad y calidad de manera sustentabl­e”, expuso el director de Bayer CropScienc­e Cono Sur, Hernán Bagliero, durante una jornada realizada en el campo de los Testa esta semana. “Esta plataforma de transferen­cia de conocimien­tos surgió en 2011 en Bélgica, Alemania y Francia con seis establecim­ientos”, explicó el Manager Global del Bayer Forward Farming, Klaus Kirsch. Y agregó: “Interactua­mos con los productore­s en un ambiente real para implementa­r prácticas sostenible­s con tecnología­s innovadora­s”.

“El perfil de Agrícola Testa es perfecto para FF porque no sólo son productore­s ávidos por tecnología y tienen conciencia ambiental, sino que también son contratist­as, lo cual tiene un efecto multiplica­dor hacia pares y clientes de las buenas prácticas que promovemos”, destacó Bagliero.

“El negocio para las proveedora­s de insumos ya no es la cantidad, sino producir más alimentos con los productos adecuados, lo cual impacta en el ambiente pero también lo hace aceptable para las comunidade­s que nos rodean”. Y cerró: “Para eso sirve también este programa, para contarle a la sociedad y a los hacedores de políticas todo esto”.

Entre otras cosas, el sistema propone contar con una buena estación meteorológ­ica para tomar decisiones de aplicación, el phytobac, un lugar seguro para lavar las máquinas evitando que productos vayan a las napas, y un hotel de abejas pensado para promover la biodiversi­dad.

 ??  ?? Equipo. De izq. a der., Moreno, C. Testa, Krisch,M. Testa y Devereux.
Equipo. De izq. a der., Moreno, C. Testa, Krisch,M. Testa y Devereux.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina