La cla­ve es­tá en el fac­tor hu­mano

Clarin - Rural - - RURAL -

La cla­ve del mo­de­lo de Ade­co­agro es el fac­tor hu­mano. Des­de el ori­gen, en 2002, Ma­riano Bosch lo des­ta­ca per­ma­nen­te­men­te, y no so­lo es cues­tión de su pa­la­bra. Siem­pre que nos re­ci­bió lo hi­zo in­ter­ac­tuan­do con su staff.

Y ca­da res­pon­sa­ble de área lo ha­ce con su pro­pio equi­po. En el tam­bo de Ch­ris­top­her­sen tra­ba­jan 150 per­so­nas, en 3 tur­nos de ocho ho­ras, y cuen­tan con un ser­vi­cio de trans­por­te ter­ce­ri­za­do que per­mi­te que la gen­te es­té bue­na par­te del día en sus ho­ga­res o en el pue­blo. Es­to im­pli­ca otra rup­tu­ra fren­te a la tra­di­ción, lo que im­pli­ca un gran desafío. Hay ta­reas que re­quie­ren un se­gui­mien­to es­tric­to (por ejem­plo, “sa­car ce­lo” e in­se­mi­nar) y lo­gra­ron pro­fe­sio­na­li­zar­lo exi­to­sa­men­te. Tan­to, que lle­ga­ron a do­mi­nar el em­pleo de se­men se­xa­do de mo­do tal que ya lo es­tán im­ple­men­tan­do no so­lo en va­qui­llo­nas, sino en bue­na par­te del ro­deo. Apun­tan a un 70% de na­ci­mien­tos de hem­bras. Es una tecnología de al­tí­si­mo im­pac­to pa­ra un pro­yec­to de cre­ci­mien­to, don­de el re­que­ri­mien­to de nue­vas va­cas se ha­ce ex­po­nen­cial.

No to­do se­rá cre­ci­mien­to ho­ri­zon­tal, que tam­po­co se fre­na en las 14.000 va­cas pro­yec­ta­das pa­ra el 2019. Y en la mi­ra es­tá la ins­ta­la­ción de una plan­ta de de­ri­va­dos lác­teos de al­to va­lor, acor­de con las nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.