Los que mo­to­ri­zan al in­te­rior pro­duc­ti­vo

El pre­sen­te y fu­tu­ro de las pro­duc­cio­nes re­gio­na­les, a fon­do en la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta.

Clarin - Rural - - RURAL -

Las eco­no­mías re­gio­na­les son ac­to­res cen­tra­les en el en­tra­ma­do de la agroin­dus­tria y se per­fi­lan co­mo pi­la­res del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país pa­ra los pró­xi­mos años. En la nue­va edi­ción, que es­ta­rá des­de el sá­ba­do en los kios­cos, Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta con­ver­só con re­fe­ren­tes de la pro­duc­ción ci­trí­co­la, fru­tí­co­la y vi­ti­vi­ní­co­la pa­ra ilus­trar los múl­ti­ples desafíos que se vie­nen. Bús­que­da de nue­vos mer­ca­dos, es­ta­bi­li­za­ción de la de­man­da in­ter­na, mo­der­ni­za­ción tec­no­ló­gi­ca y agre­ga­do de va­lor, en la agen­da de to­dos.

Ade­más, co­mo siem­pre, el hom­bre de cam­po es el pro­ta­go­nis­ta de la re­vis­ta. En Nue­ve de Ju­lio, la em­pre­sa Mi­ro­lú, que ya pro­du­cía gra­nos y car­ne va­cu­na, ha­ce diez años apos­tó a la car­ne de cer­do. Hoy, con 400 ma­dres en pro­duc­ción, Cris­ti­na Eche­chi­quía cuen­ta por qué apues­tan a la sa­ni­dad, la nu­tri­ción y el per­so­nal.

Por su par­te, con una pa­ta en La Pam­pa y la otra en Bue­nos Ai­res, la fa­mi­lia Gar­men­dia cuen­ta su plan­teo mix­to que se in­cli­na ha­cia la agri­cul­tu­ra o ha­cia la ga­na­de­ría se­gún el con­tex­to. Ser fle­xi­bles pa­ra man­te­ner­se fir­mes.

En ma­te­ria agrí­co­la, los fi­to­pa­tó­lo­gos Mar­ce­lo Car­mo­na y Fran­cis­co Sau­tua po­nen el fo­co en las me­di­das de con­trol del ti­zón blan­co del maíz, y dos com­ple­tos in­for­mes de­ta­llan las co­sas que hay que te­ner en cuen­ta en la pre­pa­ra­ción de las pul­ve­ri­za­do­ras y de las fer­ti­li­za­do­ras.

En ma­te­ria ga­na­de­ra, el ve­te­ri­na­rio Javier Con­fa­lo­nie­ri ad­vier­te so­bre las di­fi­cul­ta­des que sur­gie­ron en los úl­ti­mos tiem­pos pa­ra el tra­ta­mien­to de las bi­che­ras, y des­de For­mo­sa lle­ga un in­tere­san­te ca­so pro­duc­ti­vo en el que la ge­né­ti­ca su­pera las di­fi­cul­ta­des del am­bien­te.

Las al­ter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas tie­nen un lu­gar im­por­tan­te en la nue­va edi­ción. Por un la­do, un pro­yec­to de la Fau­ba bus­ca im­pul­sar la pro­duc­ción de se­da en la Ar­gen­ti­na me­dian­te la pro­duc­ción y el me­jo­ra­mien­to de gu­sa­nos. Ade­más, el INTA pro­mue­ve la ob­ten­ción del se­llo de In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca pa­ra la miel de azahar de li­món, un man­jar con ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas pro­pias de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, ti­po de sue­lo y los sa­be­res de Tu­cu­mán.

Mien­tras tan­to, des­de Río Ne­gro, Zu­le­ma Rol­dán cuen­ta to­dos los de­ta­lles de la pro­duc­ción de abe­jas rei­nas, y Nés­tor Se­re­ne­lli de­ta­lla có­mo es­tá em­pe­zan­do a pro­du­cir su pro­pia ce­ba­da es­pe­cí­fi­ca pa­ra whisky en Chu­but pa­ra que La Ala­za­na sea el pri­mer sin­gle malt pa­ta­gó­ni­co des­de el cam­po a la bo­te­lla.

La voz de los es­pe­cia­lis­tas Fernando Preu­mayr (re­cur­sos hu­ma­nos) y Eu­ge­nia Bus­ta­man­te (le­gis­la­ción) com­ple­ta el aba­ni­co in­for­ma­ti­vo de una muy in­tere­san­te nue­va edi­ción de

Des­de

hoy. Es­tá dis­po­ni­ble la nue­va edi­ción de 44 pá­gi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.