El his­tó­ri­co pe­so del cam­po ar­gen­tino

In­for­me. Un tra­ba­jo rea­li­za­do por la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el De­sa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FADA) in­di­ca que uno de ca­da seis em­pleos es crea­do por el cam­po. El sec­tor tam­bién apor­ta el 10,4 % del PBI.

Clarin - Rural - - RURAL - Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La pro­duc­ción del agro ar­gen­tino ge­ne­ra uno de ca­da seis pues­tos de tra­ba­jo, lo que equi­va­le al 17 por cien­to del to­tal de em­pleo na­cio­nal pri­va­do. El da­to se des­pren­de del in­for­me de “El cam­po ar­gen­tino en nú­me­ros”, una in­ves­ti­ga­ción anual de la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el De­sa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FADA) que po­ne en ci­fras lo que el cam­po apor­tó pa­ra el de­sa­rro­llo del país du­ran­te 2016.

Se­gún el tra­ba­jo, di­fun­di­do re­cien­te­men­te, uno de ca­da diez pe­sos de re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria, más pre­ci­sa­men­te el 10,7 por cien­to de la re­cau­da­ción de im­pues­tos de se­lec­cio­na­dos de AFIP co­rres­pon­de a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria. El sec­tor tam­bién apor­ta uno de ca­da diez pe­sos de pro­duc­to bru­to in­terno, equi­va­len­te al 10,4 por cien­to del PBI na­cio­nal, y sie­te de ca­da diez dó­la­res por ex­por­ta­ción, igual al 66 por cien­to del to­tal de ex­por­ta­cio­nes.

El re­le­va­mien­to de FADA tam­bién tra­du­ce al­gu­nos da­tos pro­duc­ti­vos de dis­tin­tas ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias. Afir­ma, por ejem­plo, que la Ar­gen­ti­na pro­du­ce anual­men­te car­nes su­fi­cien­tes pa­ra un asa­do de 10.435 mi­llo­nes de per­so­nas, más que la po­bla­ción ac­tual del pla­ne­ta, y se ne­ce­si­ta­ría una pa­rri­lla tan gran­de co­mo Ca­pi­tal Fe­de­ral pa­ra asar las más de 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne bo­vi­na, aviar y por­ci­na que pro­du­ce el país. La pro­duc­ción cár­ni­ca al­can­zó un to­tal de 5,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das, en­tre la car­ne va­cu­na (2,6 mi­llo­nes de to­ne­la- das), aviar (2 mi­llo­nes de tn.) y por­ci­na (518.000 tn.). Las 5,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das al­can­zan pa­ra abas­te­cer el con­su­mo de los ha­bi­tan­tes ar­gen­ti­nos, que­dan­do car­ne dis­po­ni­ble pa­ra ali­men­tar a 7 mi­llo­nes de per­so­nas más, el equi­va­len­te a la po­bla­ción de Hong Kong.

En Ar­gen­ti­na, el con­su­mo pro­me­dio por ha­bi­tan­te se in­cre­men­tó en 5 ki­los, al­can­zan­do 116 Kg. de car­ne con­su­mi­da por ha­bi­tan­te a lo lar­go de un año.

La pro­duc­ción na­cio­nal de le­che, por su par­te, al­can­zó un to­tal de 9.895 mi­llo­nes de li­tros, mos­tran­do una caí­da del 12%. En ba­se a FAO, pa­ra com­ba­tir de ma­ne­ra efi­caz la malnu­tri­ción y la sub­nu­tri­ción, de­ben su­mi­nis­trar­se 20 gra­mos de proteína ani­mal per cá­pi­ta al día, o 7,3 Kg. al año. Es­to pue­de lo­grar­se me­dian­te un con­su­mo anual de 33 ki­lo­gra­mos de car­ne ma­gra, 45 Kg. de pes­ca­do, o 60 Kg. de hue­vos, o 230 kg de le­che. En fun­ción de ello, FADA afir­ma que la pro­duc­ción de le­che ar­gen­ti­na al­can­za­ría pa­ra brin­dar, en un año, los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios a 44 mi­llo­nes de ni­ños.

“Pro­du­ci­mos yer­ba ma­te pa­ra que 34 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos com­par- tan mo­men­tos y pa­pas pa­ra lle­nar 17.000 obe­lis­cos”, ilus­tra el do­cu­men­to. Lue­go agre­ga que en los cam­pos ar­gen­ti­nos se pro­du­je­ron 122 mi­llo­nes de to­ne­la­das de los prin­ci­pa­les gra­nos, en­tre los que se des­ta­ca la pro­duc­ción de so­ja con 58 mi­llo­nes de to­ne­la­das, maíz con 39 mi­llo­nes y tri­go con 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das pro­du­ci­das. Es­ta pro­duc­ción equi­va­le a 4,5 mi­llo­nes de ca­mio­nes car­ga­dos. “Po­nien­do nues­tros gra­nos en fi­las de ca­mio­nes, da­ría­mos dos vuel­tas a la tie­rra, con nues­tra pro­duc­ción vi­ti­vi­ní­co­la, que ca­yó un 30% con un to­tal de 944 mi­llo­nes de li­tros pro­du­ci­dos, lle­na­mos 378 mi­llo­nes de pi­le­tas olím­pi­cas y con nues­tra pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles po­dría­mos dar 4 mi­llo­nes de vuel­tas a la lu­na en au­to”, ilus­tra.

Las ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias, se­gún FADA, ge­ne­ran em­pleo pa­ra lle­nar 4 ve­ces to­dos los es­ta­dios mun­dia­lis­tas de 2018.

“Es­tos da­tos de­mues­tran la im­por­tan­cia del cam­po pa­ra el de­sa­rro­llo del país. Pe­ro es­te apor­te po­dría ser aún ma­yor ya que el cam­po ar­gen­tino to­da­vía tie­ne mu­cho po­ten­cial por ex­plo­tar. In­cre­men­tos de pro­duc­ti­vi­dad en la agri­cul­tu­ra pam­pea­na, cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción le­che­ra, au­men­to del stock, la fae­na y el pe­so en la ga­na­de­ría bo­vi­na, opor­tu­ni­da­des de se­guir cre­cien­do en la ac­ti­vi­dad por­ci­na y po­ten­cia­li­da­des en to­das las eco­no­mías re­gio­na­les, con cam­bios va­rie­ta­les e in­ver­sio­nes. Así co­mo la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar el va­lor agre­ga­do de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en to­das las ca­de­nas, des­de las fru­tas a las bio­ener­gías. To­das es­tas opor­tu­ni­da­des per­mi­ti­rían ge­ne­rar más em­pleo, ex­por­ta­cio­nes, ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y re­cau­da­ción fis­cal”, ase­gu­ra la en­ti­dad.

“Sin em­bar­go, to­da­vía que­da mu­cho po­ten­cial, va­lor por agre­gar y em­pleo por ge­ne­rar. Pa­ra es­to, el sec­tor pú­bli­co de­be­rá re­sol­ver cues­tio­nes ta­les co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te, rea­li­zar las obras pa­ra pre­ve­nir y dis­mi­nuir el im­pac­to de las inun­da­cio­nes, y me­jo­rar el sis­te­ma tri­bu­ta­rio. Tam­bién, hay te­mas que me­jo­rar ha­cia aden­tro de las ca­de­nas, co­mo tra­ba­jar apli­can­do las me­jo­res prác­ti­cas pro­duc­ti­vas y am­bien­ta­les”, con­clu­ye.

Tra­ba­jo. Se­gún FADA, la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria ge­ne­ra el 17 por cien­to del em­pleo na­cio­nal pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.