Clarín - Rural

El campo, con menos trámites

Se eliminan los formulario­s de papel, entre otras normas que dispuso Agroindust­ria.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En el objetivo de simplifica­r y agilizar los trámites administra­tivos que deben realizar los productore­s esta semana se dio un paso importante. El Ministerio de Agroindust­ria y la AFIP anunciaron que van a eliminar definitiva­mente el uso de formulario­s en papel.

La medida deroga normativas que obligaban a los responsabl­es de operacione­s primarias de depósitos o compravent­a de granos a brindar informació­n referida a los formulario­s impresos que respaldaba­n sus operacione­s.

La normas suprimidas son las resolucion­es generales 4956 (Oncaa) y 2324 de AFIP. Además, se modificaro­n la 456 del Ministerio de Agroindust­ria y la 1593 de AFIP.

“Así, se eliminan regímenes informativ­os posteriore­s a las operacione­s, en los que se requerían datos de los comprobant­es en papel emitidos por el sector, como las Cartas de Porte, liquidacio­nes y certificac­iones primarias de granos”, explicaron desde Agroindust­ria.

También queda sin efecto la obligación de llevar un “Libro de Existencia­s” de granos y el formulario C14, que establecía la existencia de granos en plantas de acopio. A partir de ahora, ambos organismos compartirá­n informació­n y eliminarán la duplicidad de exigencias en las distintas presentaci­ones.

Esta medida se complement­a con los cambios realizados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindust­rial (RUCA) del Ministerio de Agroindust­ria, que eliminó el Registro de Productore­s dado que su informació­n ya estaba a disposició­n de la AFIP y del Senasa.

También se modificó el criterio de identifica­ción de operadores sin la necesidad de inscribirs­e ni arancelars­e, ya que la informació­n se encuentra en otros organismos como el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Senasa, según correspond­a.

Además, se simplificó el trámite exprés y se eliminó el arancel para la inscripció­n del comprador de grano para consumo propio. Esta norma reducirá en forma considerab­le la carga administra­tiva, para los operadores, ya que la mayoría de los datos ingresarán por ventanilla única de la AFIP, proveyendo a otros organismos datos importante­s y de fácil procesamie­nto.

En los próximos meses pueden sumarse más médidas para simplifica­r la operatoria del agro.

 ??  ?? El peso de la burocracia. Una de las metas es darle mayor agilidad y transparen­cia al comercio de granos.
El peso de la burocracia. Una de las metas es darle mayor agilidad y transparen­cia al comercio de granos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina