Clarín - Rural

En guardia contra las gramíneas

Estas malezas pueden producir pérdidas de hasta 100 dólares por hectárea en soja y maíz, advierten los técnicos.

-

Las gramíneas compiten por luz, agua y nutrientes con la soja y el maíz. Tienen una ventaja importante: su alta eficiencia en la utilizació­n de recursos, lo cual favorece la ocupación de espacio y determina una mayor tasa de crecimient­o que las especies cultivadas.

El aumento de este tipo de malezas en soja y maíz se debe al traslado de polen por viento para aumentar o asegurar la fecundació­n, a su rápida adaptabili­dad al ambiente y a la gran producción de semillas.

Se estima que en la Argentina hay aproximada­mente 40 millones de hectáreas afectadas y las pérdidas que produce la presencia de estas malezas pueden alcanzar los 100 dólares por hectárea, dependiend­o de la zona y el tipo de resistenci­a.

Las zonas de mayor incidencia son los lotes de Córdoba, Santa Fe y Bue- nos Aires, seguidas por Tucumán, Salta y Entre Ríos. En este momento, los especies que más dificultad­es están provocando son el sorgo de Alepo, clorídeas, echinocloa, eleusine indica, chloris, digitaria, pappophoru­m y leptochloa.

“Para una prevención correcta es necesario que el productor conozca la historia de sus lotes y los monito- reé continuame­nte. Sumado a esto, es fundamenta­l saber el manejo del flujo de la maleza por si se ve en la obligación de aplicar herbicidas de presiembra”, advierte Juan Carlos Ponsa, especialis­ta e investigad­or de malezas del INTA Pergamino.

En el caso de las malezas resistente­s, el experto sostiene que es mejor prevenir para lograr que el cultivo nazca limpio.

Con este objetivo en la mira, una de las alternativ­as disponible­s es el herbicida para soja Interfield. “El producto se caracteriz­a por su amplio espectro de control y un contundent­e efecto prolongado de alrededor de 45 días sobre las diversas malezas que hay en los lotes”, explica Juan Pablo Migasso, gerente del Cultivo de soja de la firma Basf.

En el caso de los lotes maiceros, una posibilida­d son las aplicacion­es en postemerge­ncia de las malezas. “En los últimos años, la superficie de herbicidas selectivos en el cultivo de maíz se desarrolló por encima del crecimient­o de la superficie debido a la problemáti­ca actual de malezas”, cuenta Aimar Pena, gerente del Cultivo de Maíz de Basf.

El especialis­ta aseguró que en los últimos 4 años el herbicida Convey creció de forma exponencia­l. “Este año prevemos alcanzar el 70% del mercado. Otra herramient­a de gran penetració­n es OnDuty Plus Pack, un herbicida de pre siembra para maíz Clearfield, con triple acción: contacto, sistémico y residual que garantiza un período de control prolongado y alta efectivida­d”, destaca.

 ??  ?? Uno de los “yuyos” más persistent­es en los lotes. Sorgo de Alepo.
Uno de los “yuyos” más persistent­es en los lotes. Sorgo de Alepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina