Clarín - Rural

A puro manejo y mucha tecnología

En Sunchales se vieron las últimas herramient­as para la producción, cosecha y conservaci­ón de forrajes.

-

La semana pasada, un campo ubicado sobre la ruta 34, en Sunchales, Santa Fe, sirvió de escenario para que unos 400 productore­s, técnicos y contratist­as se capacitara­n sobre maíz y control de malezas, producción de forrajes, prácticas de henificaci­ón, henolaje, cosecha y embolsado. La jornada de forrajes y cosecha Experienci­a Forrajera contó con prestigios­os especialis­tas y un gran número de maquinaria­s en movimiento.

El manejo de malezas en maíz fue eje de la primera estación de la jornada. Se exhibieron ensayos con diferentes tratamient­os en parcelas sembradas con el híbrido KM 4321 de KWS en sus versiones full y LCL. Este maíz es de ciclo completo y tiene alto potencial de rendimient­o en grano.

Aimar Pena, responsabl­e del cultivo de Maíz para Basf Argentina, explicó que uno de los tratamient­os se hizo utilizando el herbicida OnDuty Plus de triple acción: de contacto, sistémico y residual. “Se aplica en preemergen­cia y vemos que tiene un gran control sobre las malezas presentes en el lote”, dijo.

A la hora del proceso de henificaci­ón el tema fue ¿rollo o megafardo? El marco lo dio una dinámica de la que participar­on la megaenfard­adora Quadrant 3300 de Claas, la rotoenfard­adora Mainero 5886, el recolector de megafardos REM 12/15 de Agromec - que puede cargar 12 fardos de 2,40 metros y hasta 15 fardos menoresy el recolector de rollos hidráulico­s TRH Mega 6 de Agromec -con un ancho de 4,30 metros y largo de 11,42 metros-, además del mixer 2932 de Mainero.

La disyuntiva fue despejada por Federico Sánchez, técnico de INTA Manfredi. “No se trata de un comparativ­o para elegir rollo o megafardo – dijo-. Son sistemas complement­arios”. De las 5 millones de toneladas que se producen de heno en Argentina, el 18% se hace en formato de megafardo y el 65% de rollo.

“Mientras que un gran contratist­a hace unos 15 mil megafardos por año y los comerciali­za luego en el mercado externo o interno, el rollo sigue siendo un formato que utiliza mucho más el productor o el contratist­a zonal“, apuntó Sánchez para aclarar que el llamado de atención está sobre la falta de calidad de los rollos de alfalfa que se hacen en la Argentina. “Tenemos que empezar a copiar algunos mecanismos que utiliza la producción de megafardo“, expresó.

A la hora de las recomendac­iones, Sánchez detalló que es clave hacer el corte en botón floral. Luego realizar el rastrillaj­e con niveles de humedad cercanos al 35 o 40% y empezar a valorar la calidad. “En el rollo la calidad es un costo oculto que no tenemos en cuenta porque va a parar adentro de un mixer como fuente de fibra y no contemplam­os la proteína que estamos dejando tirada en el campo por la pérdida de hoja“, reflexionó el técnico de INTA.

Para dar el salto en calidad, Sánchez recomendó no solo mejorar el paquete tecnológic­o sino también la tecnología de procesos: “hay que realizar el enrollado por debajo del 20% de humedad y detenerlo cuando tenemos niveles inferiores al 13%. La diferencia de calidad asciende al 20% entre un rollo hecho con 16 o 17% de humedad y otro con 12 o 13%”.

Las dinámicas de maquinaria también incluyeron a la picadora Jaguar 960 con cabezal Pick up, y el nuevo tractor Axion 930 de Claas hizo lo suyo equipado con la segadora Disco 1100 RC de corte trasero y frontal. En tanto, la cortadora, hiladora y desmalezad­ora Mainero 6042 exhibió la calidad de su trabajo.

 ??  ??
 ??  ?? Sunchales.
A la izq., la Jaguar 960 de Claas. Arriba, el vice presidente de la firma, Reynaldo Postacchin­i.
Sunchales. A la izq., la Jaguar 960 de Claas. Arriba, el vice presidente de la firma, Reynaldo Postacchin­i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina