Clarín - Rural

Los fabricante­s, con “moderado optimismo”

-

La Cámara Argentina de Fabricante­s de Maquinaria Agrícola (Cafma) realizó hace unos días su encuentro anual, en el que se analizó la coyuntura del sector fierrero y las perspectiv­as para el año que viene.

Raúl Crucianell­i, presidente de l a entidad, dijo que después de un 2016 de transición la demanda de cosechador­as, sembradora­s y pulverizad­oras se “afianzó” este año y esperan que la tendencia se profundice en el 2018, pero advirtió que hay varios factores que erosionan la competitiv­idad de las fábricas, que se concentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Nosotros tenemos todas las ganas de trabajar y de progresar pero la Argentina sigue siendo un país caro y tenemos que achicar la carga impositiva”, planteó Crucianell­i.

El empresario, que tiene su fá- brica en Armstrong (en Santa Fe), contó que en la actualidad los impuestos representa­n el 40% del valor de las máquinas que compran los productore­s y contratist­as. “Con estos números no podemos exportar ni competir con las multinacio­nales que quieren venir a la Argentina”, advirtió.

Además, resaltó que desde Cafama se viene trabajando sobre el tema de los créditos, una herramient­a central para comprar fierros. “Creemos que las tasas subsidiada­s tienen que estar dirigidas a la industria nacional; es decir, a las maquinaria­s que tengan al menos un 60% de componente­s argentinos”, propuso Crucianell­i.

En el cierre, recordó que se está realizando un estudio para conocer en profundida­d cuántas empresas de maquinaria hay en el país y a cuántos personas emplean, entre otros datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina