Clarín - Rural

Menos asperezas en el comercio de granos

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Acopiados y exportador­es firmaron un convenio que reduce la tensión comercial.

Acordaron recomendar que se abone el precio total en la mercadería recibida con “calidad conforme”. Esta semana se logró un convenio que reduce las tensiones en las comerciali­zación de los granos entre los acopiadore­s y los exportador­es de cereales. Lo firmaron la Federación de Acopiadore­s de Cereales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportador­es de Cereales (CEC).

A partir del acuerdo, Ciara y el CEC le recomienda­n a sus asociados que en las operacione­s de venta de granos a fijar “se abone el precio total sobre la mercadería fijada recibida con calidad y condicione­s conforme”, en los plazos del artículo 38 de las reglas y usos.

Las entidades, que representa­n a dos eslabones centrales de la agroindust­ria, acordaron ratificar que los saldos que pudieran existir a favor de cualquiera de las partes por liquidacio­nes finales u otros conceptos se pagarán en un plazo no mayor a 30 días de su presentaci­ón a los deudores.

El convenio suscripto esta semana viene a resolver algunos inconve- nientes que se venían generando debido a que los compradore­s de la mercadería habían implementa­do una modalidad de liquidació­n en dos tramos: una parcial por el 97,5% del precio; y otra final por el 2,5%.

Los acopiadore­s habían planteado, a mediados de noviembre, que esta modalidad de hacer dos liquidacio­nes -que dilataba los pagos- implicaba una ventaja financiera que representa­ba unos 100 millones de pesos anuales para los exportador­es.

La Federación de Acopiadore­s, además, había cuestionad­o que “las casas matrices de las empresas exportador­as, que en nuestro país fraccionan los pagos, en sus países de origen le pagan el 100% a sus productore­s antes de las 48 horas”.

Los acopiadore­s insistiero­n en que la situación era “absurda y solo perduraba por el imperio de una posición de fuerza o dominante en la negociació­n”.

Ahora, el acuerdo, que lleva la firma del presidente de la Federación de Acopiadore­s, Fernando Rivara, y el titular del Ciara-CEC, Alberto Rodríguez, tiene por finalidad continuar con el proceso de mejoramien­to de los estándares de eficiencia en la comerciali­zación de granos, expuesto en las normas de autorregul­ación (reglas y usos) privadas, que cuenta con el apoyo de la Subsecreta­ría de Mercados del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación.

Cabe recordar que el compromiso inherente a las reglas y usos del comercio de granos había sido refrendado en marzo de 2016, en el marco de una Comisión Intersecto­rial.

Con este paso, se sientan las bases para consolidar una relación más fluida entre dos de los sectores que interviene­n en la comerciali­zación de los granos.

 ??  ?? Reclamo. Los acopiadore­s plantearon que los exportador­es tenían una ventaja financiera al desdoblar pagos.
Reclamo. Los acopiadore­s plantearon que los exportador­es tenían una ventaja financiera al desdoblar pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina