Clarín - Rural

La exportació­n de carne crecerá en 2018

Tras el anuncio del envío de más cortes a China, se proyecta un alza de ventas general de 25%.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Tras la aprobación de los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar el ingreso de la carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso a China, se proyecta que las exportacio­nes de carne vacuna aumentará entre un 20% a 25%.

“El mercado de las carnes enfriadas, que son los cortes de calidad, debe desarrolla­rse y conocerse para insertarno­s en él. En relación al mercado de carne con hueso, tendremos una participac­ión más activa ya que el proveedor principal es Uruguay con el cual compartimo­s las mismas caracterís­ticas de flete, distancia y producción”, destacó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportador­es de Carnes Argentina (ABC).

En cuanto a los cortes que se exportarán, Ravettino hizo una división entre cortes de valor (cortes premium), es decir, carnes enfriadas y los cortes de volumen que son las carnes congeladas, con o sin hueso.

“Al tener protocolos para todos los tipos de producto, la idea es abastecer a todos los consumidor­es, tanto el sector premium como los sectores más populares”, dijo.

En este sentido también explicó que el crecimient­o exponencia­l que ha tenido el mercado chino, actualment­e el primer importador del mundo de carnes bovinas, le da una horizonte muy interesant­e a la cadena ganadera argentina.

China es actualment­e el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina. A lo largo de 2017 se exportaron 94.000 toneladas hacia ese destino, por un valor total de 398 millones de dólares.

Los cortes “estrella” que exportan los frigorífic­os argentinos hacia el mercado chino son el garrón y el brazuelo (denominado­s “Shin” y “Shank”), mayormente de vaca.

En total, el gigante asiático importa arriba de un millón de toneladas de carne vacuna por año, mientras que todo el mercado mundial de carne es de alrededor de 10 millones de toneladas anuales.

En relación a la apertura del mercado chino para la carne enfriada y congelada, el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, sostuvo que la República Popular “es el primer mercado comprador de carne argentina, principalm­ente congelada y sin hueso. Durante el 2017 el 50% de la exportació­n de carne tuvo como destino el país asiático. Esto amplia la variedad de productos exportable­s argentinos”.

Esta semana, la recta final de la negociació­n se realizó desde la Embajada Argentina en China, a través de una videoconfe­rencia en la que participar­on el embajador Diego Guelar, el agregado Agrícola, Hernán Viola, y autoridade­s y técnicos del AQSIQ; y desde Argentina, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, junto al equipo técnico del organismo y de la Secretaria de Mercados Agroindust­riales, que hace meses vienen desarrolla­ndo las negociacio­nes con sus pares del Gobierno chino.

Hoy la Argentina está entre los 10 primeros exportador­es mundiales de carne. En los últimos dos años las exportacio­nes de carne bovina se incrementa­ron en 110.000 toneladas (res con hueso), y durante el 2017, las ventas generaron un ingreso total de 405 millones de dólares. La mayor presencia en China es un paso estratégic­o para la cadena ganadera.

 ??  ?? Preferenci­a. Hasta ahora, los cortes bovinos que más compraban los chinos son el garrón y el brazuelo.
Preferenci­a. Hasta ahora, los cortes bovinos que más compraban los chinos son el garrón y el brazuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina