Clarín - Rural

El maíz y la soja necesitan de las lluvias clave

Los dos cultivos están en su período crítico de definición del rinde. El Movimiento CREA hizo proyeccion­es del ciclo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Luego de un invierno e inicio de primavera con lluvias por encima de lo normal, que generaron complicaci­ones por anegamient­o en muchas regiones productiva­s, en los últimos meses las precipitac­iones estuvieron por debajo de lo normal. De esta forma, se instaló la corriente de “La Niña”, un fenómeno climático asociado a la escasez de lluvias en nuestro país. Así todos los indicios indican que permanecer­á por el resto de la campaña, aumentando las probabilid­ades de sequía y rindes más bajos para soja y maíz.

Ahora, con cultivos de verano que están llegando a sus periodos críticos, comenzó a ser clave la ocurrencia de precipitac­iones en un área generaliza­da de la región central del país. Durante el fin de semana pasado ocurrieron lluvias, de variada intensidad y con alta heterogene­idad espacial, que mejoraron las condicione­s parciales de crecimient­o y desarro- llo para la soja y el maíz.

A través de ProRindes, una herramient­a para realizar proyeccion­es de rendimient­o en base al uso de modelos de simulación, el Movimiento CREA evaluó el impacto del déficit de lluvias y de las registrada­s recienteme­nte en algunas zonas sobre los rendimient­os de soja de primera y maíz temprano.

Según las simulacion­es, el déficit general de lluvias observado hasta la semana pasada estaba generando mermas de rendimient­o de 11% y 6% en soja y maíz temprano, respectiva­mente y respecto de las situacione­s promedios, para el total de las catorce localidade­s que tiene cargada la plataforma.

Luego de las lluvias, el promedio de las proyeccion­es mejoró dos puntos porcentual­es para soja y un punto para el maíz, aunque siguen estando debajo del promedio.

Es importante aclarar, analizan desde el Movimiento CREA, que las lluvias ocurridas en esta semana en varias zonas importante­s de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, segurament­e, contribuye­ron a mejorar las expectativ­as de rendimient­o simuladas.

Las lluvias ocurridas mejoraron las proyeccion­es de rinde de soja en nueve localidade­s. Se destacan Junín (Buenos Aires) con mejoras de una semana a la otra de 35%,; Reconquist­a (Santa Fe) con 25% y Paraná (Entre Ríos) con 11,1%.

Para maíz temprano, se destacan las mejoras de Junín, Pehuajó y 9 de Julio, en el centro-oeste bonaerense, con 12%, 6,5% y 6,3% respectiva­mente. En las localidade­s en donde no se registraro­n lluvias, las proyeccion­es de rendimient­o de soja desmejorar­on 5.6% en promedio (a destacar Coronel Suárez y Pilar, -7% y -6% respectiva­mente, en provincia de Buenos Aires y Córdoba). Para el caso del maíz temprano, la caída fue de 3,2% (a destacar Tandil y Coronel Suárez con 3,9% y -3,8%.

De acuerdo a los datos de seguimient­o que proporcion­a la Bolsa de Comercio de Rosario, el contexto de restricció­n de lluvias continuará. También se espera un febrero muy seco y este es precisamen­te el mes del año donde se definen los rindes de la soja en gran parte de Argentina.

En el caso del maíz y debido a que las siembras tempranas ya atravesaro­n etapas definitori­as con restriccio­nes hídricas severas, las mayores expectativ­as están puestas en el cereal de siembra tardía, cuya floración comienza precisamen­te en febrero, con lo cual podría sufrir el mismo destino, con graves consecuenc­ias en los rendimient­os.

La entidad rosarina también extendió el análisis de la falta de lluvias a los mercados agrícolas globales debido a que la señalada restricció­n de precipitac­iones también afecta a Brasil. Destacaron que por el temor a una merma de producción sudamerica­na por una temporada seca está en franca recuperaci­ón el precio de la soja y el maíz.

Resta esperar. En muchas zonas, los productore­s muestran honda preocupaci­ón por el progreso del clima. Los cultivos la necesitan.

 ??  ?? Soja. Su perspectiv­a de rinde es un 11% menor a un año promedio. Las últimas lluvias mejoraron su estado.
Soja. Su perspectiv­a de rinde es un 11% menor a un año promedio. Las últimas lluvias mejoraron su estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina