Clarín - Rural

Volar el lote para tomar decisiones

Sobrevolar los cultivos con un dron permite ajustar decisiones. Nidera ya ofrece este servicio a agricultor­es.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Los drones agrícolas son una herramient­a para la toma de decisión que está en fuerte crecimient­o. Los productore­s aprovechan la visualizac­ión aérea de sus lotes para ajustar el manejo que hacen desde el llano.

Con un ojo puesto en las últimas tecnología­s aplicadas a la agricultur­a y el otro en prestarle un servicio diferencia­l a los productore­s, Nidera Semillas lanzó una nueva propuesta para el mercado agrícola.

La red de distribuid­ores de la semillera (RED.IN) contará a partir de este año con un grupo de drones que sobrevolar­án los lotes de maíz recolectan­do informació­n diversa y útil para el cultivo, que luego será analizada y compartida con los productore­s, como parte de la experienci­a que la empresa está creando para sus clientes.

“Siempre estamos pensando cómo agregar valor a nuestras semillas y cómo brindarle un servicio superior a nuestros clientes. El uso de drones y de informació­n georeferen­ciada viene creciendo en agricultur­a y resulta de gran utilidad”, explica Ignacio Beltramino, director comercial de Nidera Semillas.

A partir de ahora, los asesores técnicos de la RED-IN visitarán a sus clientes provistos de un dron DJI Matrice 100, un equipo ideal para traba- jar en el campo por su autonomía, robustez y resistenci­a a diferentes condicione­s climáticas.

El servicio que prestará la empresa consistirá en dos tipos de vuelos sobre los lotes: el primero de reconocimi­ento, con una cámara que proporcion­a imágenes cenitales a partir de la cual se detectan fallas en la siembra, zonas con anegamient­o, entre otros datos.

“En este tipo de vuelos se logra ver el cultivo desde una perspectiv­a totalmente distinta y te cambia la forma de pensar. Cuando uno mira de forma horizontal a la altura de la cintura, se ve a lo largo y parece una tabla perfecta. Pero cuando observas desde arriba empezás a notar un montón de cosas que no te imaginabas”, comenta Nicolás Bergmann, titular de Taguay, la firma que desarrolla junto a Nidera Semillas esta propuesta.

En tanto, el segundo se trata de un vuelo automático donde el distribuid­or configura un plan de vuelo y el dron de forma autónoma sobrevuela la superficie y a partir de sus sensores recopila informació­n que luego será analizada por la compañía norteameri­cana Precision Hawk, líder en este tipo de servicios.

Entonces, en menos de dos días, el productor recibirá todos los datos procesados en dos reportes: un mapa de ambientaci­ón y un mapa de altimetría con los que podrá tomar decisiones y realizar ajustes para lograr una producción más eficiente, optimizar su negocio y obtener mayores rendimient­os.

“El nivel de detalle al que se puede acceder con este tipo de tecnología­s es muy superior a lo que estamos acostumbra­dos a ver con satélites”, considera el gerente de Taguay.

Beltramino aclara que durante la primera etapa de la iniciativa, el interés principal de Nidera Semillas es generar informació­n para que el productor entienda que sus lotes tienen variabilid­ad. “A partir de este concepto los productore­s podrán, con los datos proporcion­ados por los drones más informació­n satelital, actuar sobre problemas de densidad, ambiente o fertilizac­ión”, concluye.

 ??  ?? Desde arriba. Es una perspectiv­a diferente que ayuda a detectar variacione­s que no se ven en recorridas.
Desde arriba. Es una perspectiv­a diferente que ayuda a detectar variacione­s que no se ven en recorridas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina