Clarín - Rural

“En Latinoamér­ica aun falta más tecnología”

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Lo sostuvo Daniel Visintin, gerente regional de UPL, respecto al potencial productivo.

1- ¿Cómo ve los grandes movimiento­s que se están dando dentro de la industria de agroquímic­os?

Es la renovación natural de nuestro mercado, que está asociada a cómo las compañías se enfocan en afrontar los nuevos desafíos . Cada vez es más costosa la inversión en el desarrollo, por eso éste es el motor para que las empresas se junten y sinergizen sus fortalezas. Mi lectura es que hay oportunida­des y riesgos. Las compras o fusiones hacen que las empresas sean más grandes y, en este contexto, nuestra empresa es más chica pero más ágil para dar respuesta rápidas a las demandas del mercado. Por su estructura, además, tiene una estructura de costos competitiv­a lo que también genera un capital diferencia­dor.

2- ¿Qué beneficios les otorga hacerse fuerte en un mercado de post-patente como el que se desenvuelv­en?

Son muchas las ventajas. Una de las más importante es que la síntesis del activo y la formulació­n del producto tienen una mejora respecto al producto original patentado. Un caso emblemátic­o es el glufosinat­o de amonio. Nuestra empresa fabrica un producto más amigable con el medio ambiente que la empresa que era propietari­a de la patente. Eso es una ventaja competitiv­a dada por la investigac­ión propia. Además, estamos trabajando en combinacio­nes de ingredient­es activos para el manejo de las resistenci­as de las malezas problema, que es el driver del negocio actual. Estas posiciones de mercado es la que tomamos, estamos haciendo fuerte y a partir de la cual nos proyectamo­s a cinco años.

3- ¿Qué significa América Latina y Argentina para una empresa hindú?

Latinoamér­ica es una plaza de negocios muy atractiva porque la casa matriz reconoce que aun falta mucha tecnología para seguir expresando todo su potencial. Argentina, Brasil y Estados Unidos son proveedore­s de materias primas para el mundo. En el caso puntal de nuestro país, la empresa reconoce que los productore­s argentinos adoptan tecnología­s muy rápidament­e. Esa es una fortaleza ya que somos un destino estratégic­o, que juega un rol muy importante para el negocio.

4- ¿Cuál es la oportunida­d que detecta la empresa dentro de la realidad productiva local?

Una de los ejemplos más claros es la orientació­n de nuestro portfolio a los que es la realidad del mercado. Actualment­e, la facturació­n del mercado de herbicidas es un 72 por ciento del mercado total de fitosanita­rios. Dentro de ese grupo, el crecimient­o más importante es de los productos selectivos, segmento hacia el cual tenemos muy orientada nuestra paleta de productos.

5- ¿Cuál es el diagnóstic­o de la problemáti­ca de malezas que hacen a partir de la devolución del mercado?

El problema llegó hace varios años y estará instalado con severidad por varios años más. No es un problema en sí mismo, es un desafío con el cual debemos convivir. Lo interesant­e del punto actual es que todos, productore­s, técnicos y empresas se están enfocando en estas circunstan­cias para maximizar la productivi­dad del agricultor argentino.

6- ¿Cuál es el balance de mercadoque están haciendo del año que terminó?

Preliminar­mente, de acuerdo a datos de la industria, el mercado de fitosanita­rios 2017 no creció en facturació­n, pero sí en volumen de ventas. En el caso puntual de UPL, el año pasado crecimos en facturació­n y volumen de ventas. Eso implica que venimos teniendo una participac­ión en alza y de manera acelerada.

7- ¿Cuáles son los planes para los años que vienen?

Son muchos los frentes de acción que tenemos abiertos. Tenemos una estrategia de crecimient­o en la formulació­n de productos en nuestra planta de la provincia de Buenos Aires. Además buscaremos acercarnos más a los problemas que tiene el productor de cultivos extensivos, intensivos y regionales. Y, finalmente, consolidar los negocios de empresas que compró UPL, como Advanta o Decco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina