Clarín - Rural

Federcitru­s lanzó una campaña contra la entrada del HLB

-

Ante la amenaza creciente del Huanglongb­ing (HLB), una enfermedad que ya afecta al 30% de la producción de cítricos a nivel mundial, Federcitru­s (Federación Argentina del Citrus), con el apoyo del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, lanzó la campaña #CadaPlanta­EnSuLugar. La iniciativa consiste en concientiz­ar a la población para prevenir este mal, que una vez que afecta las plantas no tiene cura.

El HLB es la bacteria más destructiv­a de los cítricos a nivel mundial. La única manera de evitar que ingrese al país es no traer material vegetal de países limítrofes sin autorizaci­ones oficiales, y tampoco trasladar plantas y frutas entre provincias, en especial de Misiones, por su ubicación geográfica. Esta enfermedad afecta a las plantas de limón, naranja, pomelo y mandarina, y se propaga a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorin a Citri). China, Estados Unidos, México y Brasil sufrieron daños importante­s. Si bien no se detectó la enfermedad en las plantacion­es de la Argentina, la amenaza ya está presente en las fronteras, en países como Paraguay y Brasil.

Es muy importante destacar que el consumo de fruta cítrica fresca, eventualme­nte de una planta afectada no afecta el consumo humano.

Argentina es uno de los principale­s productore­s de cítricos del mundo y las cadenas de valor cítricas producen riqueza y empleo en trece provincias del país. Es por ello que resulta de vital importanci­a la detección precoz, el reforzamie­nto de las controles en la frontera, el control de los traslados de material hospedero (plantas y frutas sin proceso), así como la capacitaci­ón a técnicos y productore­s.

Para combatir el HLB, existe un programa nacional para evitar su ingreso, coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa).

El plan de acción cuenta con un sistema de vigilancia sistemátic­o en todas las regiones productora­s de cítricos y zonas urbanas del país, y personal capacitado que revisa las plantacion­es en busca de sintomatol­ogía sospechosa de la bacteria y de su insecto vector.

Los síntomas del HLB son manchas multiforme­s amarillas en las hojas, nervaduras engrosadas y defoliació­n, caída prematura de frutos y frutos deformados con engrosamie­nto de la cáscara. La recomendac­ión general es revisar las plantas y cualquier duda comunicars­e con el Senasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina