Clarín - Rural

“No debería haber déficit comercial”

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzott­o, dijo que “el mundo demanda nuestros productos”.

-

A partir de la competitiv­idad de su agroindust­ria, la Argentina tiene margen para seguir creciendo en su comercio exterior. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzott­o, sostuvo que “el país no debería tener déficit en su intercambi­o comercial porque es posible ampliar nuestra oferta y el mundo demanda nuestros productos”.

También alertó sobre la necesidad de evitar el deterioro del tipo de cambio y pidió que se siga trabajando en el otorgamien­to de reintegros y se aceleren las reformas para brindar mayor competitiv­idad a las produccion­es de las economías regionales, como la baja de impuestos o mejoras en la infraestru­ctura.

“Una inserción profunda y sostenible en los mercados extranjero­s no sólo depende de la competitiv­idad cambiaria y la demanda de nuestros socios, sino también de una política internacio­nal seria y coherente en el largo plazo, como la que permitirá la exportació­n de carne con hueso a China”, reconoció Iannizzott­o.

El presidente de Coninagro también pidió la firma de acuerdos comerciale­s que ayuden a que las relaciones con otros países fluyan con menos sobresalto­s y el cumplimien­to, por parte de Argentina, de estándares de calidad y medioambie­ntales en las distintas etapas del proceso de producción y distribuci­ón.

“Argentina tiene déficit comercial, no por falta de demanda, sino por las dificultad­es internas que enfrentan nuestras economías, como los altos costos y el precio de nuestra moneda, que erosionan nuestra competitiv­idad”, insistió Iannizzott­o. Buenas perspectiv­as En este sentido, un estudio de Coninagro adelanta que todos los bloques a los que se destinan las exportacio­nes de las economías regionales crecerán durante el año en curso.

De los principale­s 15 destinos de las exportacio­nes de economías regionales, 5 pertenecen a América Latina y tendrían un modesto crecimient­o el año próximo.

Brasil, principal socio argentino (y con una importante demanda en economías como la del arroz en el Litoral, las peras y manzanas del Alto Valle del Río Negro, hortalizas y los vinos de Cuyo, entre otras), se recupera de su crisis económica pero su proceso de expansión va a una velocidad media (se estima un crecimient­o de 1,9%).

Otros países como Paraguay, Bolivia y Uruguay podrían ayudar a compensar en parte el lento crecimient­o del gigante de América con tasas en torno al 4% anual.

Estados Unidos, importante socio comercial y principal comprador de miel y vino, ha mantenido una senda de crecimient­o relativame­nte constante en los últimos años y para el presente se estima una expansión de 2,7%.

El estudio se realizó sobre la base de la última actualizac­ión de las Perspectiv­as Económicas Mundiales elaboradas por el Fondo Monetario Internacio­nal. Para 2018, el Fondo prevé una aceleració­n del crecimient­o del PBI mundial que se ubicaría en el orden del 3,9%, siendo el bloque de los países emergentes de Asia el que experiment­aría la mayor expansión (del 6,5%).

“China es uno de los demandante­s más significat­ivos de granos, maní, carnes y lanas, entre otros productos. Si bien es cierto que su crecimient­o se desacelera, este sería del 6,6%, uno de los valores más altos a nivel mundial. Dentro del continente asiático tenemos además a India y Vietnam que absorben también una parte importante de las exportacio­nes de granos y que esperan un crecimient­o de 7,4% y 6,3%”, indica el trabajo de Coninagro.

Para la Unión Europea se proyecta una modesta expansión del 2,2% anual, con países como Alemania (también un importante demandante de miel) e Italia (uno de los principale­s compradore­s de lanas), entre otros, creciendo 2,3 y 1,4%.

“Todos estos valores hacen pensar en un crecimient­o de la demanda de productos regionales argentinos en 2018,”, concluye Coninagro.

 ??  ?? Carne. El crecimient­o de las exportacio­nes a China, un buen ejemplo.
Carne. El crecimient­o de las exportacio­nes a China, un buen ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina