Clarín - Rural

El marcapasos del desarrollo agroindust­rial argentino

Frente a la sequía, la 12° edición de la megamuestr­a fue imponente desde la infraestru­ctura, la presencia de dirigentes, el apoyo crediticio, las innovacion­es y los 150 visitantes, nacionales y extranjero­s.

- SAN NICOLAS. ENVIADO ESPECIAL. Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

Se fue macerando con el tiempo. Con una tradición que se remonta por lo menos 4 décadas atrás, según como se analice en perspectiv­a esta pasión de mujeres y hombres, rurales y no tanto. Lo cierto es que la Expoagro más imponente de la historia, que concluyó ayer en San Nicolás, transformó en realidad los sueños de muchos, que pusieron su granito de arena para ir apuntaland­o esta plataforma que exhibe la potencia de la agroindust­ria argentina.

El contexto de sequía, una de las peores justamente de los últimos 40 años, no pasó desapercib­ido. Al contrario, fue el gran tema subyacente de cada conversaci­ón durante los 4 días. Pero en el campo se sabe de enfrentar las inclemenci­as, climáticas fundamenta­lmente, así que a pesar

En la muestra hubo 420 expositore­s y unos 20 compradore­s internacio­nales Varios gobernador­es peronistas también recorriero­n la feria, junto a legislador­es

de la fama de llorones, aquí se vio gente preocupada, sí, pero más que nada ocupada en seguir adelante.

La primera que plantó un mojón fue la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal, oradora principal de la cena en la noche previa, que en una frase y un par de anuncios, empatizó con los representa­ntes del campo, y de la industria, con los que compartió mesas. “No están solos”, dijo, consciente de las inclemenci­as climáticas que preocupan al sector, agradeció los “esfuerzos” y se comprometi­ó a favorecer créditos blandos, más allá de continuar con el plan de obras. “No van a atravesar este camino sin nuestra ayuda, porque si el campo crece, crece el país”, concluyó.

Cuando el martes se cortaron las cintas, la relevancia de esta 12° edición de Expoagro, se constituyó desde la infraestru­ctura, con un predio estable que por primera vez lució mejoras de un año a otro, con visión de mediano plazo. El trabajo conocido de montar un ámbito urbano para menos de 100 horas, quedó atrás. Ahora hay avenidas asfaltadas, nuevas torres de electricid­ad e iluminació­n, bebederos, se mejoraron los accesos, los sanitarios son mucho más confortabl­es. Así se percibe claramente más logística organizati­va y una mayor independen­cia de las lluvias; otros años indeseadas, esta vez esquivas.

Entre otras cosas por esas comodidade­s, este año la exposición ocupó mayor superficie: 200.000 metros cuadrados, donde se desplegaro­n 420 expositore­s, 20 compradore­s internacio­nales de 10 países, 4 auditorios, 10 entidades bancarias, 7 razas bovinas y 3 remates ganaderos.

Allí llegó el presidente Mauricio Macri durante la mañana del primer día, “muy preocupado”, como explicó Alfredo de Angeli, el gran vocero del campo hace 10 años, ahora senador oficialist­a. Pero lo importante fue que el primer mandatario se hizo cargo. Más allá del nuevo gesto de respaldo al sector agroindust­rial, aprovechó el evento para lanzar una serie de medidas de alto impacto en el sector. La más sensible fue el anuncio de un paquete de medidas de alivio financiero para los productore­s afectados por la fuerte sequía que afecta a la mayor parte de las regiones productiva­s. El auxilio será canalizado a través de medidas del Banco Central y del Banco Nación, flexibiliz­ando las normas para acceder al crédito en la emergencia y volcando fondos sin tope según los requerimie­ntos de los afectados.

Además, anunció la eliminació­n de una serie de registros e inscripcio­nes, galvanizad­as durante el kirchneris­mo, que complicaba­n la gestión de las empresas agropecuar­ias, cualquiera fuera su tamaño. Todos esos registros ahora se concentran en uno solo, lo que elimina burocracia y la pérdida de tiempo en llenar papeles que se superponía­n unos a otros, sin valor agregado alguno ni en materia de fiscalizac­ión ni control.

Macri también se refirió a los avances en las tres mesas sectoriale­s que preside: ganados y carnes, forestal y lechera. Y a la gran inversión que se está efectuando en infraestru­ctura. Y finalmente dedicó un párrafo sobre las retencione­s. Lo calificó como un impuesto malo que demostró que cuando se lo elimina, la producción explota.

La presencia de políticos de la oposición, respaldand­o la movida agroindust­rial, pasó a un plano histórico, no de debate actual, el conflicto entre el campo y el Gobierno vivido en 2008. Los líderes de la resistenci­a contra ese embate fiscal fueron homena-

jeados como protagonis­tas de una etapa del país que quiere dejarse atrás

Varios gobernador­es del peronismo recorriero­n la feria con legislador­es del PJ, se manifestar­on a favor de una reconcilia­ción con el sector y se mostraron como opción. Los gobernador­es Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) encabezaro­n la comitiva. “La competitiv­idad del sector agropecuar­io y de las economías regionales es el elemento clave para construir la Argentina federal”, remarcó el salteño, mientras que Bordet reconoció los anuncios del presidente. “Ayudan a la emergencia agropecuar­ia que declaramos en Entre Ríos”. Los acompañaro­n el senador Carlos Espínola (Corrientes); los diputados Pablo Kosiner, Diego Bossio, Martín Llaryora y Eduardo “Bali” Bucca, quien en las últimas elecciones jugó junto a Florencio Randazzo. También estuvo presente el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Asimismo, una postal de la “Argentina racional” la protagoniz­aron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que en medio de la negociació­n entre Nación y Santa Fe, por una deuda de coparticip­ación se mostraron juntos en Expoagro y aseguraron que las tratativas están abiertas.

Al compás de los político, más de 10 bancos tendieron puentes crediticio­s para acompañar al campo (ver pág. 21)

Así, como tantas otras veces, los contratiem­pos no frenaron el impulso chacarero. Y, si la agroindust­ria es el motor de la economía nacional, Expoagro volvió a ser el marcapasos de ese corazón con latidos aminorados por cuestiones climáticas. O un inflador que le da aire a la rueda dinámica que se refleja aquí, con intencione­s comerciale­s pero también con afán de catarsis, para retemplar el ánimo con espíritu colectivo.

Eso expresaron las casi 150 mil personas que, al cierre de esta edición, se habían computado en el ingreso: una pluralidad de almas argentinas y de otras remotas zonas del mundo que se volvieron satisfecha­s de las innovacion­es que encontraro­n (ver páginas 8 a 18).

En esa plataforma sólida fluyeron los negocios (ver más en contratapa y nota en sección País del cuerpo principal del diario).

En suma, como hace 10 años, cuando se habían suspendido las exportacio­nes de carnes y las retencione­s subían pero sigilosame­nte, desde estas mismas páginas hoy decimos nuevamente que hace falta consolidar este escenario y avanzar con previsión y sustentabi­lidad, siendo capaces de superar incluso escollos como esta feroz sequía. Aquella vez, dos días después de la Expoagro 2008 realizada en Armstrong, comenzó un desencuent­ro, la grieta, de la que recién ahora hay esbozos de salida.

Esta vez, quizás no se trunque la posibilida­d latente de un país viable, con inclusión social en diversas provincias. En Expoagro 2018 quedó más demostrado que nunca que hay recursos humanos y materiales para que la agroindust­ria argentina sea un motor de desarrollo. Para todas y todos.

 ??  ?? Acompañami­ento. La gobernador­a Vidal transmitió su mensaje frente a la sequía. “No están solos”, dijo.
Acompañami­ento. La gobernador­a Vidal transmitió su mensaje frente a la sequía. “No están solos”, dijo.
 ??  ?? Juntos. Torello (desde la izq.), Bossio, Cresto, Urtubey, Bordet, Kossiner, Bahilo, Llaryola, Nardini y Buca.
Juntos. Torello (desde la izq.), Bossio, Cresto, Urtubey, Bordet, Kossiner, Bahilo, Llaryola, Nardini y Buca.
 ??  ?? Macri cortó la cinta inaugural, en la apertura de la muestra, y manifestó un fuerte apoyo a las cadenas del agro. Los bancos jugaron un rol clave.
Macri cortó la cinta inaugural, en la apertura de la muestra, y manifestó un fuerte apoyo a las cadenas del agro. Los bancos jugaron un rol clave.
 ??  ?? Mucha interacció­n. Carrio felicitó a Rogelia Caligars de Pizzi, una contratist­a de 87 años.
Mucha interacció­n. Carrio felicitó a Rogelia Caligars de Pizzi, una contratist­a de 87 años.
 ??  ?? Almuerzo. Bartomeo, Etchevers, Negrini, Noble Herrera, Capdepont, Llevallois, entre otros.
Almuerzo. Bartomeo, Etchevers, Negrini, Noble Herrera, Capdepont, Llevallois, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina