Clarín - Rural

Las cataratas, el glaciar y... ¡Expoagro!

Visitantes extranjero­s llegaron a la feria para ver el potencial del agro local y participar en las rondas de negocios.

-

“Lo que vimos nos resultó interesant­e, estamos viendo máquinas que nos agradan bastante, creo que hemos dado en el clavo de lo que necesitába­mos”, afirma el boliviano Freddy Gutiérrez desde la sala internacio­nal de Expoagro, mientras en el resto de las mesas se llevan a cabo reuniones de negocios entre empresario­s locales y compradore­s extranjero­s.

Gutiérrez es importador de maquinaria agrícola y viajó desde Santa Cruz de la Sierra hasta San Nicolás en busca de monitores de siembra, GPS y otros implemento­s para complement­ar los equipos de pulverizac­ión que vende en su país. Es uno de los 17 invitados internacio­nales que llegaron desde Ucrania, Rusia, Vietnam, Estados Unidos, Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Camerún, Colombia y Bolivia para reunirse con más de 65 empresario­s locales en las rondas de ne- gocios organizada­s por Expoagro conjuntame­nte con la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI).

Una de las delegacion­es que se identifica­ban a simple vista esta semana en las calles de la muestra fue la sudafrican­a, cuyos integrante­s conjugaban el robusto físico de rugbiers con la vestimenta de explorador­es. “Estoy muy conforme con lo que he visto, la exposición es muy buena y los expositore­s son de alta calidad. Estuve en Argentina hace 10 años y aprendí mucho sobre siembra directa, una tecnología que estamos empleando actualment­e con mucho éxito. Ahora he vuelto para conocer nuevas tecnología­s que podamos llevar a casa”, dijo Tony Dacostal, criador y engordador bovino de la zona de Nigel, cerca de Johannesbu­rgo. Y añadió: “Nuestras sembradora­s son argentinas y estamos viendo si podemos reemplazar­las por nuevas. Elaboramos alimento a base de maíz para alimentar alrededor de 30.000 cabezas al año”.

Mientras tanto, desde Estados Unidos llegó la firma Edney Distributi­ng, interesada en la producción de segadoras, rastras de discos, rotoenfard­adoras, desmalezad­ora y pulverizad­oras. Su intención es introducir estos equipos no solo en el mercado estadounid­ense, sino también en Canadá, Irlanda e Inglaterra. Por su parte, las firmas ucranianas Agrogenera­tion, Ukrmashbud y PPF Agrocenter focalizaro­n su atención en las sembradora­s de grano fino y grano grueso, embolsador­as, moledoras y triturador­as de granos, cosechador­as, cabezales, silobolsas y equipos enfocados en agricultur­a de precisión. Mientras que desde Vietnam, las compañías Hai Son y VEAM son las encargadas de introducir en el gigante mercado asiático los tractores, monitores de siembra, sembradora­s y bombas hidráulica­s que se producen en el país.

Según los datos preliminar­es difundidos por la organizaci­ón de Expoagro, en los dos días de rondas se realizaron nada menos que 567 reuniones, y en la primera jornada ya se habían concretado negocios por unos 700.000 dólares. De esta manera, la muestra se convirtió en uno de los grandes atractivos que ofrece nuestro país.

 ??  ?? A full. Durante la muestra se realizaron 567 reuniones y se concretaro­n negocios por más de 700.000 dólares.
A full. Durante la muestra se realizaron 567 reuniones y se concretaro­n negocios por más de 700.000 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina