Clarín - Rural

Disminuye la carga tributaria

En marzo, la participac­ión del Estado en la renta agropecuar­ia será más baja que hace un año.

-

En medio de la sequía, que lógicament­e recorta la rentabilid­ad por hectárea, el índice FADA (Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo Argentino) de este mes es menor al de marzo pasado: bajó la participac­ión del Estado -a través de los impuestose­n la renta agropecuar­ia de 66,2% a 64,1%.

Esto implica que cada $ 100 de renta que genera una hectárea agrícola, $ 64,10 se lo llevan los distintos niveles de gobierno, a través de los tributos y las tasas.

David Miazzo, economista jefe de FADA, explica que esta es una edición especial del índice. “Para la elaboració­n se utilizaron los rendimient­os promedio de los últimos 3 años. La cuestión es que esta metodologí­a genera problemas en años como éste, en los que la sequía afecta de manera sustancial los rindes promedio. Por eso, en esta oportunida­d, se estima con el efecto de la sequía, calculando una caída del rinde promedio del 25%, que aún no se sabe si será la pérdida real o si incluso será mayor”, reconoció el especialis­ta.

¿Por qué bajó el índice? Miazzo explica: “Es producto de que hay un factor negativo que hace subir el índice, la sequía, y cuatro factores que lo hacen bajar: la suba de precios, el incremento del dólar, la menor participac­ión de la soja en el área sembrada y la baja de los derechos de exportació­n”.

Con respecto a marzo de 2017, los precios internacio­nales subieron, y lo hicieron aún más los precios internos. La cotización internacio­nal de la soja, por ejemplo, subió un 3%, pero el precio local para el disponible aumentó un 17%. En el caso del maíz, los aumentos fueron equilibrad­os, incrementá­ndose un 14% en ambos mercados.

Al ser la soja el único cultivo con derechos de exportació­n, la participac­ión del Estado en esta es del 69,9%, mientras que en el maíz es del 50% en la medición con efecto sequía.

 ??  ?? Trilla. Cada $ 100 pesos por hectárea el Estado se quedará con $ 64,10.
Trilla. Cada $ 100 pesos por hectárea el Estado se quedará con $ 64,10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina