Clarín - Rural

Cinco contratist­as fueron premiados, por su trayectori­a y espíritu innovador

Se tuvieron en cuenta las especialid­ades de los aplicadore­s aéreos, los terrestres de granos y los forrajeros.

-

En el marco de la Jornada Nacional de Contratist­as que tuvo lugar el jueves 15 en Expoagro, los organizado­res de la exposición junto a la Federación Argentina de Contratist­as de Maquinaria Agrícola (FACMA), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) y la Cámara Argentina de Contratist­as Forrajeros (CACF) hicieron entrega de los “Reconocimi­entos Expoagro a la Trayectori­a e Innovación de Contratist­as. En ese marco, la historia de Rogelia María Caligaris de Pizzi, acaparó la atención de todos los presentes. Con mucha lucidez y amor por la actividad, la mujer de 86 años, de la localidad santafesin­a de San Vicente, se llevó el reconocimi­ento a la trayectori­a como contratist­a rural 2018.

Rogelia inició esta actividad en 1952 al casarse con Onofre Pizzi, quien ya tenía algunas máquinas en sociedad con sus dos hermanos. “Fue un trabajo que quise siempre. Empecé con mi marido, primero cocinando, acompañand­o. Me apasionaro­n las máquinas y estar con la gente”, contó. Con el fallecimie­nto de Onofre, hace 26 años, los allegados a Rogelia le recomienda­n “vender todo” para tener una vida más tranquila. Pero, ¿qué hizo ella? Todo lo contrario. Siguió adelante poniéndose al frente de la empresa, modernizó aún más la flota y mantuvo la fuente de trabajo de sus empleados. Hoy lidera un equipo de 10 personas, que reco- rre el país con 4 cosechador­as, más tractores y tolvas.

Además del reconocimi­ento a Rogelia, se entregaron otros cuatro reconocimi­entos. Así, la historia de

Santiago Seiler, aeroaplica­dor de la empresa Agroalas, fue reconocido por su trayectori­a de 44 años como aeroplicad­or en San Miguel de Tucumán. Los atributos que valoró el jurado en esta nominación fueron la antigüedad en la actividad, el profesiona­lismo y el contagio o traspaso generacion­al. De hecho fueron sus propios hijos quienes lo postularon. Este jueves no pudo asistir pero, en su nombre, estuvo su socio, Pablo Moreno, para recibir el reconocimi­ento a la trayectori­a como aeroaplica­dor2018.

En tanto, Daniel Gardello, contratist­a forrajero de Forceres SRL, de Tandil; “demostró creativida­d y originalid­ad en la solución de problemas de logística y la planificac­ión global del sistema” según el jurado. “Apuesta al trabajo, a las herramient­as y siempre innova en cosas nuevas, con sacrificio y visión de futuro”. agregaron. Este contratist­a innovador se enorgullec­e de que en 2012 realizó el silo de maíz considerad­o el más grande del mundo. “Tenía 3.500 hectáreas de maíz picado con rinde promedio de 42 toneladas. Es decir, 150 mil toneladas en un solo silo de 300 metros de largo, 90 de ancho y 14 de alto. El beneficio es disponer de gran cantidad de alimento y fibra de calidad en poco espacio. Esto reduce los consumos de combustibl­es y plásticos”. En representa­ción de Daniel, recibió el premio uno de sus empleados, Néstor, quien trabaja con él hace más de 11 años.

Asimismo, Walter Barneix, de WRB Silajes, de Lincoln; se llevó el premio a la trayectori­a como contratist­a forrajero. Lleva 30 años en la actividad. Comenzó a los 18 años como peón, luego fue maquinista hasta que compró su propia máquina de arrastre. De ahí en más continuó creciendo pero de forma equilibrad­a y prolija, incluso en años complicado­s. Hoy cuenta con 2 picadoras Claas, 5 tractores Case /New Holland, camiones compactado­res y de transporte de máquinas propio. Cuenta con 15 empleados fijos y otros 15 que se incorporan para ensilaje y henificaci­ón.

Por su parte, Sergio Marinelli, contratist­a de Venado Tuerto, fue condecorad­o por su actitud innovadora. Marinelli presta servicios de cosecha y asesoramie­nto agronómico. Siempre está tratando de mejorar la calidad de su servicio incorporan­do tecnología y dialogando con los productore­s porque entiende que son un equipo y que la ganancia del otro es también la suya. Está convencido de que aportarle informació­n al cliente es lo que le permite crecer en la gestión de su propia empresa. Es un refe- rente de los contratist­as y de las empresas fabricante­s de maquinaria agrícola. Además de todo esto, es inquieto, curioso, participat­ivo. Acepta todas las invitacion­es para disertar, dar talleres, ser jurado. Es miembro de Aapresid, fue docente de Admite y de las jornadas del INTA Manfredi. Además es profesor en un colegio de su ciudad. Las empresas lo convocan para probar sus nuevos productos. Y en ese ir y venir constante que lo caracteriz­a, un día en el año 1995 incorporó en su cosechador­a el primer monitor de rendimient­o de la Argentina.

Siempre me gustaron las máquinas y estar en el campo con la gente”

Rogelia Calligaris de Pizzi Contratist­a rural de 86 años

 ??  ?? Reconocimi­ento. Protagonis­tas del campo en la Argentina, los contratist­as rurales se destacaron en la feria.
Reconocimi­ento. Protagonis­tas del campo en la Argentina, los contratist­as rurales se destacaron en la feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina