Clarín - Rural

Se conformó la Mesa Nacional Porcina y acordaron promover un plan integral

Hay tres temas que preocupan: la situación de los pequeños productore­s, el IVA y las importacio­nes.

-

Esta semana en Rosario se constituyó la Mesa Nacional Porcina, con la meta de promover el armado de un plan integral que contemple a todos los actores y un temario que abarque aspectos productivo­s, económicos, impositivo­s, promociona­les, de escala y de desarrollo.

Las entidades que pusieron en marcha esta iniciativa es ampliament­e representa­tiva. Además de las que conforman la Mesa de Enlace (FAA, SRA, CRA y Coninagro), tienen activa participac­ión organizaci­ones específica­s como la Asociación Argentina de Productore­s de Porcinos, las cámaras provincial­es, la Asociación de Productore­s de Cerdos y el Grupo de Intercambi­o Tecnológic­o de Explotacio­nes Porcinas, entre otras.

Estas entidades realizaron un aná- lisis de la situación del sector y plantearon tres cuestiones centrales:

1) La situación de los pequeños productore­s. La Mesa entiende “indispensa­ble fomentar mecanismos asociativo­s de todo tipo, que permitan la viabilidad de este tipo de explotacio­nes. Por eso, se solicitará a las autoridade­s nacionales y provincial­es la generación de líneas de financiami­ento blandas para aquellos que integren grupos asociativo­s.

2) Los problemas con el IVA. Ante la reducción de la alícuota del impuesto, desde la Mesa se advierte que no existen mecanismos útiles para recuperar la generación de saldos técnicos a favor de los productore­s. Por esta razón, se solicita la instrument­ación de este tipo de mecanismos que deben ser eficientes, simples y dinámicos para obtener la libre disponibil­idad de dichos saldos técnicos. Con respecto al IVA inversione­s, se solicita la reglamenta­ción de la normativa sancionada a efectos de permitir el recupero en el plazo establecid­o (6 meses) y la no exigibilid­ad de la devolución de ese IVA ante el supuesto de que el contribuye­nte no haya depositado IVA en los sesenta meses subsiguien­tes al recupero.

3) La preocupaci­ón por las importacio­nes. La Mesa señala que en un contexto internacio­nal en el cual los países incrementa­n la defensa de sus produccion­es locales, la Argentina aumenta la importació­n de ciertos cortes (bondiola) que generan conflictos en la integració­n local de la media res.

A su vez se observa un trato discrimina­torio y de competenci­a desleal en virtud de productos que ingresan desde países que tienen herramient­as productiva­s que en el país no se pueden utilizar (por ejemplo, el aditivo ractopamin­a). En este caso se pide que se certifice que los cortes importados están “libres de ractopamin­a” y también que se controlen los productos congelados porcinos que llegan desde el exterior.

Por todas estas razones, la Mesa solicitará una reunión con el ministro de Agroindust­ria de la Nación y los ministros de Producción o Agroindust­ria de las provincias productora­s.

 ??  ?? En expansión. La producción de carne de cerdo creció fuerte en los últimos diez años y también el consumo.
En expansión. La producción de carne de cerdo creció fuerte en los últimos diez años y también el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina