Clarín - Rural

Las leyes que le hacen falta al agro

El sector necesita que se sancionen algunas normas y que se modifiquen otras para no trabar el desarrollo.

- Eugenia Bustamante Especial para Clarín Rural

Hace pocas semanas, en el marco de Expoagro di una charla sobre las reformas legislativ­as imprescind­ibles para el sector, partiendo de la necesidad e importanci­a que significa para un país tener una legislació­n adecuada, actualizad­a y justa.

Con esto quiero enfatizar que no nos puede resultar indiferent­e como sociedad producir bajo normas desfavorab­les a la producción, hostiles al crecimient­o, ajenas a las últimas innovacion­es o que no contemplen los derechos de todos los sectores que interviene­n en cada proceso. Hay muchos temas para reformular, y en realidad, todas las modificaci­ones que se debaten actualment­e implican el cambio de alguna norma jurídica, sea ley, decreto o resolución del Ministerio de Agroindust­ria u otro organismo como SENASA, INASE, AFIP.

Por cuestiones didácticas, divido las reformas pendientes en:

1. Normas que deben sancionars­e: incluye aquellas cuestiones en las que no hay una ley nacional que regule al respecto. Por ejemplo una ley de Presupuest­os Mínimos de Protección Ambiental sobre uso de agroquímic­os, a partir de la cual cada provincia dicte la ley local, similar a la reciente Ley de Envases Vacíos de Fitosanita­rios sancionada en 2017.

En otros temas hay un vacío legal, como en materia de producción con riego, en contratos innominado­s como Feed-lot, Canje, Integració­n Avícola, Multiplica­ción de semillas. Hay casos en los que hay regulación a tra- vés de resolucion­es, pero no existe una ley nacional que enmarque la actividad, como la producción de cultivos transgénic­os, que abarca casi la totalidad de la producción de soja, maíz y trigo del país.

2. Modificaci­ones de leyes vigentes: comprende las leyes que han quedado desactuali­zadas porque fueron sancionada­s hace décadas para un contexto diferente, u otras que habiendo sido reformadas recienteme­nte, no resultan favorables al desarrollo de la producción. En el primer caso está la ley de Semillas cuya modificaci­ón, que considero imposterga­ble, empezó a debatirse el año pasado. Además, la ley de Arrendamie­ntos y Aparcerías, que se utiliza en innumerabl­es contratos por la cantidad de producción que se realiza en campos arrendados; las leyes de Emergencia Agropecuar­ia y Seguros, Conservaci­ón de Suelos, Trabajo Agrario, reformulac­ión del régimen impositivo para bajar la presión tributaria, en especial IVA, Ingresos Brutos, sanción de la ley de Coparticip­ación, y a nivel provincial y municipal la revisión de impuestos y tasas.

En Expoagro se informó sobre el proceso de desburocra­tización que se implementa­rá en diversos trámites del sector agropecuar­io. Resulta positivo que se empiece a reconsider­ar el contenido de las normas, sus alcances y efectos, y a cuantifica­r los costos de su implementa­ción. Es hora de trabajar en la creación de la legislació­n que el país necesita para el desarrollo del sector agropecuar­io y agroindust­rial, con debates constructi­vos sobre alternativ­as y buscando consensos de todos los sectores. La ley no puede ser percibida como un obstáculo que limita o dificulta los negocios, debemos transforma­rla en una herramient­a que brinde seguridad, confianza y previsibil­idad.

 ??  ?? Desactuali­zada. La Ley de Semillas es una de las que exigen cambios.
Desactuali­zada. La Ley de Semillas es una de las que exigen cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina