Clarín - Rural

Se aprobó la venta de SanCor a Adecoagro

En la asamblea se decidió que el Grupo se quede con el 90% de las acciones de la cooperativ­a.

- Elida Thiery Especial para Clarín Rural

El siglo XXI le llegó a SanCor con tantos desafíos como traspies. Un destino marcado, una historia circular hizo inevitable­s los pasos del último año con el diagrama del Plan SanCor, que incluyó desde la multiplica­ción del esquema de retiros voluntario­s, el pedido de un crédito al Gobierno Nacional, la venta de plantas y activos como el de la sociedad con Arla Foods, hasta la negociació­n extrajudic­ial de deuda y la considerac­ion de la oferta de un privado.

Lo que el gobierno kirchneris­ta quiso evitar en 2006, metiendo a Venezuela en un salvataje y extensión de ese acuerdo que complicó la economía de la más grande cooperativ­a nacional, ahora tiene el rumbo para que Adecoagro desembarqu­e en la industrial­ización de leche.

Esta empresa logró este jueves la aprobación de su oferta para hacerse del negocio de SanCor y así sumar una nueva unidad a lo que ya significa megatambos, arroceras, ganadería y otros emprendimi­entos en Argentina y Uruguay.

Sin interés por la línea de frescos (flanes, yogures y postres), que el Grupo Vicentin intentó revender muy caro y así espantó a Fonterra de la competenci­a, se logró convencer en asamblea extraordin­aria y con voto unánime a los socios reunidos en Sunchales, este jueves.

La conformaci­ón de una sociedad anónima, ya en marcha, permitirá el traspaso de un piso del 90 por ciento de las acciones a la compañía en cuestión, dejando a SanCor Cooperativ­as Unidas Limitada el resto del paquete donde se incluye la provisión de materia prima y una clausula de recompra, como en todos los casos similares de venta en los que se involucró la láctea en los últimos años.

Desde ayer las negociacio­nes por detalles se intensific­aron y ahora el juez Duilio Hail en Rafaela apura al homologaci­ón de los APE por 11.500 millones de pesos aprobados también por los socios hace unos días, restando deuda por fuera de ese cálculo donde se incluye AFIP y pago de retiros voluntario­s, entre otros.

Esos plazos abren la expectativ­a para un mayo de cambios donde desembarqu­e finalmente la nueva estructura de trabajo de Adecoagro en SanCor.

Las cooperativ­as también esperan una recuperaci­ón. Algunas se fueron con la materia prima a otras empresas, otras conservaro­n parte en la entrega diaria y también están las que jamás se movieron.

Los precios, la regularida­d, las condicione­s y las ganas de recuperar a la marca del óvalo azul y celeste, hacen comprender a esta oportunida­d para frenar la repetición de los malos ciclos, encajando beneficios y ganancias equitativa­s en estos dos eslabones de la cadena lechera, siempre de la mano de políticas proactivas aún pendientes.

De las cuatro plantas industrial­es incluidas en el achicamien­to propuesto por el Plan SanCor, al momento la única vendida es la de Coronel Moldes en el suroeste cordobés, a la Cooperativ­a de Tamberos de Huanchilla. Las restantes esperan para próximas semanas el traspaso, correspond­iendo esta situación a la de Brinkmann en Córdoba, Centeno en Santa Fe y Coronel Charlone en Buenos Aires.

 ??  ?? Plan de achique. La láctea ya se desprendió de una planta en Coronel Moldes (Córdoba) y venderá tres más.
Plan de achique. La láctea ya se desprendió de una planta en Coronel Moldes (Córdoba) y venderá tres más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina