Clarín - Rural

Soja: piden acelerar la baja de las retencione­s

Lo solicitó el presidente de la Rural para ayudar a mitigar las graves consecuenc­ias por la crítica falta de lluvias.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Lo sostuvo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, por los efectos de la sequía.

“Sería convenient­e acelerar la reducción de las retencione­s a la soja”, disparó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, ante unos 500 directores y delegados zonales de la entidad que hasta noviembre pasado presidió el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etchevhere.

Ese criterio viene ganando adeptos entre los productore­s agropecuar­ios debido a la severa sequía que reducirá la cosecha de la oleaginosa un 30%, un resultado que ya está pegando en el bolsillo de muchos chacareros, y los deja comprometi­dos para afrontar créditos tomados y financiar la siembra del trigo, que comenzará en algunas semanas.

Ese fue el argumento central de Pe- legrina, que ya han esgrimido otros presidente­s de las asociacion­es que conforman la Mesa de Enlace.

“Intensific­ar la baja de retencione­s permitirá a los productore­s que vienen muy golpeados por las fueres pérdidas que provocó la sequía saldar con mayor celeridad sus deudas y volcar un mayor nivel de ingresos a la producción”, dijo el presidente de la Rural.

En el marco de la jornada abierta “El Campo después de La Niña”, Pelegrina, ejemplific­ó: “Cada punto porcentual de retención de la soja significa $ 3.500 millones de pesos menos de ingresos al productor. Por eso creemos que frente a esta situación de endeudamie­nto, lo más convenient­e sería acelerar la reducción de las retencione­s”.

El dirigente, que se postula para renovar su cargo en septiembre, advirtió que la agricultur­a no es la única actividad afectada y también recordó que las secuelas que va dejar la sequía en la producción de carne y leche son muy graves.

“Más que nunca, queda claro que el campo es el motor de la Argentina y que cuando este motor se desacelera también lo hace la economía”, insistió Pelegrina.

En tal sentido, agregó que por el efecto de la sequía el país entero va a crecer entre un 0,7% y un 1% menos de lo que estaba previsto. En las localidade­s del interior productivo, en donde los vaivenes del campo se sienten con mayor intensidad, las consecuenc­ias de la reducción de la cosecha gruesa van a afectar todo el entramado económico durante largos meses.

 ??  ?? Lote. El estrés hídrico derrumbó los rendimient­os en muchas zonas.
Lote. El estrés hídrico derrumbó los rendimient­os en muchas zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina