Clarín - Rural

Inteligenc­ia, en la mayor planta global productora de híbridos

-

En términos de infraestru­ctura, la escala más imponente de la recorrida por las instalacio­nes de Monsanto en el norte bonaerense, es sin dudas la visita a la planta María Eugenia, situada en las afueras de Rojas. Se trata de un predio de 22 hectáreas que fue inaugurado en 1994 con el sello de Dekalb, y tuvo su mayor expansión entre 2006 y 2008, hasta la Resolución 125...

Esa planta, la más grande del mundo entre las dedicadas a la producción de semillas híbridas, va camino a una fuerte modernizac­ión, que más que expandirla la dotará de “procesos inteligent­es”, para aumentar la eficacia de sus operacione­s.

Con una inversión de $ 200 millones, se apunta a instrument­ación de avanzada, que intercambi­e datos y productos de forma más automatiza­da, e interconec- te mejor los equipos.

Con todo, el proceso de deschalado, clave tras la cosecha en espigas, y otros hasta el embolsado, requieren del ojo humano para controlar todo lo que hacen las máquinas.

El gerente de planta, Franco Donati, detalló que allí trabajan unas mil personas en el pico de campaña, para producir 3,6 millones de bolsas por año.

Como la histórica planta de Pergamino (ex Cargill) se desactivar­á pronto (se loteará para barrios residencia­les), la de Rojas ampliará su ya complejo despliegue de galpones y oficinas.

 ??  ?? 22 hectáreas. La planta María Eugenia crece e innova desde 1994.
22 hectáreas. La planta María Eugenia crece e innova desde 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina