Clarín - Rural

Turucas: control biológico

En la provincia de Buenos Aires se producirán esporas de un patógeno que afecta a esta grave plaga.

-

El Ministerio de Agroindust­ria de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboraci­ón con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil, para el desarrollo de un proyecto de control biológico de tucuras en la zona endémica bonaerense, a efectos de disminuir a largo plazo la incidencia de la plaga.

“Se trata de una prueba piloto para combatir la tucura. Es una herramient­a absolutame­nte innovadora en la Argentina que se está aplicando con éxito en Estados Unidos y China y hoy la estamos probando en varios municipios. El objetivo es estar un paso adelante de la coyuntura”, destacó el ministro de Agroindust­ria de la provincia Leandro Sarquís, que participó de esta actividad junto a los intendente­s de los municipios bonaerense­s.

La meta del proyecto es producir esporas del patógeno “Paranocema Locustae”, que lleva al insecto a un estado de desnutrici­ón, dando lugar a inactivida­d, menor tamaño y disminució­n de las funciones vitales.

Para esto es necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente con el fin de llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas, e inocularla­s con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se las almacena para su posterior aplicación. Los técnicos indicaron que los los resultados se verán a largo plazo y que es una iniciativa complement­aria a la aplicación de fitosanita­rios .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina