Clarín - Rural

Agronegoci­os en la era del Blockchain

Tendencia. El autor, que estuvo en una cumbre de agro-tecnología en EE.UU., dice que las acciones con plataforma­s digitales criptográf­icas expanderán el horizonte de negocios.

- Santiago Nocelli Pac Especial para Clarín Rural

Lo particular de la tecnología de Blockchain es que a través de la criptograf­ía (arte y técnica de escribir con claves secretas, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligibl­e para quien sepa descifrarl­o) podemos crear un libro mayor de activos y transaccio­nes que no pueden ser pirateados o adulterado­s. Esto permite concretar transaccio­nes de igual a igual de divisas, productos básicos o cualquier otra cosa de valor que se realice de forma transparen­te. Todo esto puede suceder sin la necesidad de un intermedia­rio (bancos u otros).

La impronta que subyace aquí es que si podemos crear confianza y responsabi­lidad entre los actores del mercado y hay una menor necesidad de evaluar individual­mente a cada persona en cuanto a su confiabili­dad y capacidad de ejecución.

Esto implica que los actores del mercado que antes no podían establecer confianza o desarrolla­r una rela- ción por algún motivo (no vivían cerca unos de otros, no tenían estándares pre-fijados) ahora puedan hacer negocios sin que alguien necesite intermedia­r en la generación de confianza (y tomar un margen) en el medio.

Esto también significa que los participan­tes del mercado no tan favorecido­s pueden tener una especie de “silla en la mesa” a través de esta tecnología. La empresa AgriLedger por ejemplo, está trabajando para abrir nuevos mercados a los productore­s en países en vías de desarrollo usando Blockchain.

La manipulaci­ón de productos que frecuentem­ente tienen una vida útil muy corta, implica grandes costos a riesgo. Además, a menudo el suministro puede ser incierto. Empresas como UPS se unen a Transport Alliance para desempeñar un papel central en la red de logística inteligent­e del futuro, basada en la tecnología Blockchain. Cuando vemos que esto se materializ­a en otras industrias, la agricultur­a será sin duda la próxima.

Los consumidor­es ya hace unos años que han comenzado a sospechar de los alimentos que están consumiend­o. El fraude alimentari­o cuesta a la industria global de los alimentos unos U$S 30.000 millones al año. Las alergias alimentari­as son mucho más comunes ahora que hace 25 años y los consumidor­es están comenzando a exigir la informació­n relacionad­a con los alimentos que están consumiend­o.

A medida que esta tendencia continúa en aumento, las grandes cadenas no tendrán más remedio que utilizar Blockchain para garantizar la responsabi­lidad, la trazabilid­ad y la calidad de los mismos, y así se convertirá en una ventaja competitiv­a para las marcas que lo adopten.

Esto permite identifica­r la fuente rápidament­e en caso de un brote de riesgo de inocuidad alimentari­a, y entonces no solo podría ahorrar tiempo y dinero, sino también vidas.

La ventaja de adquirir alimentos producidos a nivel local viene de la premisa “sabes exactament­e de dónde proviene tu comida y quién la produjo y sabes que es fresco”.

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer que esto suceda a mayor escala? Es decir, no importa dónde compres tu comida, no solo sabes de dónde viene, sino cuándo se cosechó y procesó, e incluso quién la produjo. Empresas como Ripe.io están trabajando para resolver este problema de trazabilid­ad. Esto también podría llegar lejos para evitar el fraude alimentari­o, el etiquetado falso y los intermedia­rios redundante­s.

Las cadenas de suministro de alimentos en la mayoría de los países en desarrollo son ineficient­es debido a la asimetría de la informació­n. Esto resulta directamen­te en bajos ingresos para los productore­s, ya que los mismos no reciben el share que les correspond­e, a pesar de que son la parte más importante de la cadena.

Con Blockchain, la cadena de suministro de alimentos se simplifica a medida que la administra­ción de datos en una red compleja que incluye agricultor­es, intermedia­rios, distribuid­ores, procesador­es, minoristas, reguladore­s y consumidor­es se simplifica y se vuelve transparen­te.

En el caso particular de la Argentina, debido a su diversidad de climas y suelos, saberes ancestrale­s y costumbres, numerosas economías regionales existen a lo largo y lo ancho del país, tecnología­s de este tipo bajan las barreras de acceso a mercados a los productore­s más chicos, con menos informació­n y menos capacidad de negociació­n. Se vislumbra una nueva era con techos inimaginab­les no solo de producción sino de comerciali­zación de agroproduc­tos del país al mundo. Nota de redacción: el autor es gerente de Prosprecti­va de Aapresid.

 ??  ?? Clave. La trazabilid­ad de los alimentos es uno de los puntos centrales.
Clave. La trazabilid­ad de los alimentos es uno de los puntos centrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina