Clarín - Rural

Fierros: la economía del conocimien­to

La inclusión de nuevas tecnología­s representa una oportunida­d para la industria metalmecán­ica.

- Lucio Castro Especial para Clarín Rural

El sector de maquinaria agrícola es prioritari­o para la agenda productiva. Es el motor de muchas economías en pequeñas localidade­s en la región centro del país y hoy tiene una oportunida­d enorme: aumentar sus exportacio­nes de la mano de la demanda mundial creciente de tecnología para producir más alimentos.

La Cuarta Revolución Industrial atraviesa a todos los sectores de la economía. No es el futuro, no es ciencia ficción: está pasando acá y ahora. Nuevas tecnología­s como Inteligenc­ia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas están revolucion­ando a la industria en todo el mundo; también en nuestro país. En el caso de la maquinaria agrícola está ocurriendo, por ejemplo, con la agricultur­a de precisión.

En esta nueva ola tecnológic­a, los equipos tradiciona­les se complement­an con drones y satélites para recolectar informació­n sobre el estado de los terrenos y los cultivos, usando técnicas de Big Data para procesar esa informació­n, y sensores electrónic­os en sembradora­s, pulverizad­oras y cosechador­as para mejorar su rendimient­o. La economía del conocimien­to como vehículo para una mejora radical de la competitiv­idad del agro.

El avance de la agricultur­a de precisión crea una demanda incipiente de tecnología­s y servicios, necesaria para estimular la aparición de empresas proveedora­s de registro y análisis de informació­n satelital, monitoreo de siembra o pulverizac­ión, banderille­ros satelitale­s o software.

Las empresas del sector tienen una enorme capacidad innovadora: Argentina es pionera y referente mundial del método de Siembra Directa; también hay firmas innovando desde el punto de vista de los materiales, usando fibra de carbono o aluminio para lograr impactos directos en la productivi­dad.

Muchas de estas soluciones se exportan al mundo, pero queremos que cada vez sean más. Hoy las exportacio­nes son apenas el 15% de la producción y la diversific­ación de destinos es muy baja.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri lanzó en Sant Fe la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola, con una agenda de trabajo centrada en 4 ejes: financiami­ento, calidad e internacio­nalización, marco normativo e impositivo, y competitiv­idad.

Este sector tiene potencial para generar exportacio­nes por U$S 700 millones y llegar a los U$S 1.000 millones de inversione­s entre los años 2018 y 2020, creando 2.000 nuevos empleos.

El financiami­ento es una de las principale­s preocupaci­ones de los fabricante­s; durante Expoagro el BICE ofreció una línea de préstamos y casi 900 productore­s solicitaro­n créditos para adquirir bienes de capital por $2.400 millones.

Tenemos que seguir impulsando la inclusión financiera de los productore­s rurales a través de una mejor oferta de financiami­ento.

Para acceder a los mercados más importante­s, como Europa Central y EE.UU., necesitamo­s aumentar la calidad de la producción nacional, además de crear o potenciar capacidade­s exportador­as en las empresas del sector y abrir nuevos mercados.

También tenemos que pensar creativame­nte cómo aumentar la escala y especializ­ación, lograr una mayor penetració­n de las Industrias 4.0 y capacitar a los trabajador­es para el empleo del futuro, mejorar el acceso a insumos clave para la producción, y como siempre decimos: mejorar la competitiv­idad renglón por renglón.

Estos son los desafíos que vamos a resolver trabajando juntos, gobiernos nacional y provincial­es con las empresas y los sindicatos, para que transforma­r las potenciali­dades del sector de maquinaria agrícola en factores de competitiv­idad, fortalecie­ndo su capacidad de innovar y exportar y ampliándol­a a cada vez más empresas.

Nota de redacción: el autor es secretario de Transforma­ción Productiva de la Nación.

Este sector tiene potencial para exportar por U$S 700 millones

 ??  ?? Industria. La Cuarta Revolución Industrial atraviesa a todos los sectores de la economía.
Industria. La Cuarta Revolución Industrial atraviesa a todos los sectores de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina