Clarín - Rural

Cómo adaptarse al cambio climático

-

Si hay una tendencia que se viene consolidan­do en las últimos ciclos, es la gran variabilid­ad climática. Como sucede ahora, los eventos extremos son más frecuentes y se pasa de una severa sequía a constantes lluvias casi sin transición.

Este será uno de los temas que se analizarán a fondo en el congreso “A Todo Trigo”, la semana que viene en Mar del Plata. El investigad­or Guillermo García, por ejemplo, adelantará que en la región central de la provincia de Buenos Aires se proyecta una reducción de las temperatur­as. “Con esta informació­n se van a proponer distintas estrategia­s para intentar acomodarse y adaptarse al cambio climático”, cuenta Daniel Miralles, docente de la Fauba, y uno de los disertante­s del congreso.

En relación con la sequía y los excesos hídricos, se va a explicar la importanci­a del manejo de agua a nivel de cuenca para los cultivos invernales. Angel Menéndez, especialis­tas del Instituto Nacional del Agua (INA), indicará cómo puede ser drenada y canalizada en caso de excesos. “Nos va a mostrar los proyectos de corrección de canales maestros de conducción de agua y el impacto que pueden tener principalm­ente en aquellas zonas con problemas de anegamient­o o sequía”, adelanta Miralles.

Otra de las novedades será la incorporac­ión de una nueva zona a la producción triguera: se trata de la región Patagonia Norte, que comprende gran parte de los valles rionegrino­s y que puede llegar a transforma­rse con el tiempo en una de las grandes sorpresas por su alto nivel de rendimient­o (entre 8.000 y 9.000 kilos por hectárea). “Se parece a los cinturones trigueros europeos. Las temperatur­as son frescas y hay altos niveles de radiación, pero baja cantidad de lluvia, por lo que se utiliza riego”, resume Miralles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina