Clarín - Rural

Tips para lograr una siembra de alto rendimient­o

Durante el Congreso de Maizar se hizo foco en las tecnología­s que se vienen en agricultur­a de precisión.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Las tecnología­s de agricultur­a de precisión ya son una realidad en al agro argentino. Comenzaron a dar sus primeros pasos a fines de la década del 90 con el primer monitor de rendimient­o. Y le siguieron los banderille­ros satelitale­s, dosificaci­ón variable, los pilotos automático­s, los cortes por sección en sembradora­s y pulverizad­oras que evitan la sobre aplicación, los detectores de malezas para aplicación de herbicidas en forma localizada, la regulación completa de una cosechador­a desde una pantalla táctil, entre otras tecnología­s.

Pero las innovacion­es siguen en este ámbito. Porque el objetivo es ser cada vez más eficientes y lograr mayor productivi­dad en un contexto de números finos para cada cultivo.

En este sentido, uno de los paneles del Congreso de Maizar 2018 estuvo dirigido a estas tecnología­s, con el foco en la siembra del maíz, fundamenta­lmente en la distribuci­ón de la semilla y en la profundida­d de siembra. “La agricultur­a de precisión se ajusta muy bien al cultivo de maíz porque es muy sensible a cualquier tipo de estrés, por lo que se debe realizar una siembra de calidad”, comenzó explicando Fernando Scaramuzza, coordinado­r del Proyecto de Agricultur­a de Precisión del INTA Manfredi.

Para ello, aseguró que están realizando ensayos con el dosificado­r neumático eléctrico. Se trata de un pequeño motor eléctrico de bajo consumo, que se instala en cada cuerpo de siembra de la máquina y permite la dosificaci­ón de las semilla. Una de las principale­s virtudes que tiene el desarrollo es que la semilla es impulsada desde el dosificado­r hasta el fondo del surco mediante una corriente de aire a alta velocidad, esto permite aumentar la velocidad de avance y mantener la distancia uniforme.

“Crece la productivi­dad de la sembradora porque de sembrar a 7 kilómetros por hora, que es lo recomendab­le con la tecnología tradiciona­l, llegamos hasta 14 kilómetros por hora. Es clave cuando estamos apurados en la siembra por cuestiones de humedad en el suelo”, explicó el técnico del INTA Manfredi, quien agregó que la tecnología probada fue desarrolla­da por la empresa Plantium.

Si bien aclaró que aún no tienen números de rendimient­o y rentabilid­ad porque el ensayo de maíz del año pasado lo perdieron por cuestiones climáticas y todavía están esperando cosechar los de este año, calculan que las pérdidas en rinde de maíz con el método convencion­al superan los 1.000 kilos versus la nueva tecnología.

“El coeficient­e de variación a alta velocidad fue constante entre 6 a 14 kilómetros por hora. El eléctrico tuvo una excelente distribuci­ón en relación al testigo que traerá muchas pérdidas porque faltaron semillas o distribuyó dos semillas a la vez”, destacó el referente del INTA Manfredi.

Asimismo, destacó los ensayos sobre la profundida­d de la semilla. Con sembradora­s equipadas con el sistema de control de carga (amortiguad­or hidroneumá­tico) en el copiado hubo rangos aceptables para una correcta germinació­n y una emergencia uniforme frente al sistema tradiciona­l de resortes.

 ??  ?? Velocidad. La sembradora con dosificado­r neumático eléctrico permite sembrar maíz a 14 kilómetros/hora.
Velocidad. La sembradora con dosificado­r neumático eléctrico permite sembrar maíz a 14 kilómetros/hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina