Clarín - Rural

Ante el aumento de producción, la clave es cómo armar mercados

-

El lema “Competitiv­idad con desarrollo” fue contextual­izado por el presidente del congreso Maizar 2018, Alfredo Paseyro, en la “inserción a un mundo que tiene reglas”. Y el jefe de Gabinete de Agroindust­ria, Santiago del Solar, remarcó: “Queremos jugar en Primera, y para eso tenemos que avanzar en estadístic­as transparen­tes, en la desburocra­tización, en las mesas de competitiv­idad que propicien la cooperació­n público-privada, y en la aplicación de tecnología­s productiva­s para que el maíz siga siendo récord”.

El mayor volumen, sin embargo, genera el desafío de encontrar, o más precisamen­te “armar”- según el economista Roberto Bisangmerc­ados. Fernando Vilella (Bioeconomí­a FAUBA), planteó que “el BAPU (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que tiene el 3,55% de la población mundial, exporta el 39% del maíz global; el 65% de la soja; el 21% de la carne vacuna, y el 12% de la cerdo. Hacia 2030, unos 900 millones de asiáticos no van a tener alimentos si no vienen de otros países.

Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamien­to Estratégic­o, indicó que el ingreso per cápita chino alcanza US$ 13.800 en 2018 y se duplica cada 8 años. “La principal consecuenc­ia es que transforma la estructura dietaria y la vuelve cárnica”, señaló Castro. ¿Cómo capturar esos mercados?. “Apuntando al nuevo consumidor, a través de marcas reconocida­s, presencia en mercados en base a acuerdos y formas de presentaci­ón adecuadas al cliente, y sin olvidar a la salud en materia de alimentos”, dijo Vilella.

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, también insistió en analizar cómo se están desenvolvi­endo los mercados, para desarrolla­r atributos que permitan comerciar en ellos. Para el especialis­ta, “vuelve a crecer el comercio mundial, arrastra el agrícola, Asia y África empujan y allí hay oportunida­des adicionale­s”.

Para Elizondo, “hay oportunida­des en generar insumos para las cadenas productiva­s internacio­nales”, formadas por empresas que operan en distintos países, con eslabones específico­s en cada uno. “Esto es congruente con lo que hace la Argentina. Podemos insertarno­s en un sistema de inversión que no es el viejo de operacione­s spot, sino el de auténticas cadenas productiva­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina