Clarín - Rural

En Corrientes, la Braford mostró todo su potencial

La exposición Nacional de la raza reunió a 500 reproducto­res de 50 cabañas en el predio de la Sociedad Rural.

- CORRIENTES. ENVIADO ESPECIAL Andrés Lobato clarinrura­l@clarin.com

De cara a una nueva edición de la muestra ganadera de Palermo, las principale­s razas ganaderas argentinas exhibieron su potencial por todo el país. La semana pasada fue el turno de Braford, que llevó a cabo su 16ª Exposición Nacional Braford 2018 y la 7ª Exposición Nacional de Ternero, en el predio ferial de la Sociedad Rural Corrientes-Riachuelo.

Corrientes es un epicentro de genética bovina en el norte argentino, con una destacada producción y venta a nivel regional. La exposición Nacional fue una excelente oportunida­d para consolidar este rol, además de ser una vidriera para exhibir lo más destacado de esta genética bovina con fuerte presencia en el norte argentino. A nivel mundial, Argentina cuenta con el mayor rodeo de Braford registrado y de vientres de producción y de cabaña.

“El futuro de la ganadería está en el norte”. Diego Rodríguez, gerente de la Asociación Braford Argentina, resumió el espíritu de la muestra, que reunió a unas 50 cabañas, 500 animales y la participac­ión de ganaderos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

Año tras año, esta exposición se supera, y como dato a tener en cuenta, la Asociación Braford firmó un convenio con la Sociedad Rural de Corrientes, que permitirá llevar a cabo la Nacional en ese predio ferial por los próximos diez años. Con este fin, los ganaderos realizaron una inversión cercana a los 2 millones de pesos, que se destinarán a la mejora de la infraestru­ctura de la rural correntina. Rodríguez destacó que “las nuevas modificaci­ones en el predio permitiero­n que las juras se realicen sin ningún tipo de problemas”.

En el evento de Braford desfilaron desde figuras de la política hasta especialis­tas en genética bovina. Es el caso del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, que destacó el potencial de la raza. “Seguimos trabajando junto a los sectores productivo­s argentinos, y estamos realizando inversione­s en las sociedades rurales, que son un foco de desarrollo tecnológic­o”, destacó el funcionari­o.

En el apartado genético, el médico veterinari­o Diego Grane analizó el paso de los Braford por la pista correntina. El profesiona­l destacó “la uniformida­d de tipos que se han logrado, se vio tanto en corrales como en bozales una uniformida­d muy importante y de biotipo, animales funcionale­s y bien productivo­s”.

Carlos Ojea Rullán estuvo a cargo de las juras, y en diálogo con Clarín

Rural dejó sus impresione­s sobre el desempeño de las cabañas que pasaron por la muestra correntina. En el caso de las hembras, el especialis­ta destacó que deben contar con un marcado aspecto reproducti­vo, y ser anchas de costillas y profundas para albergar al ternero. También remarcó la importanci­a de un buen desplazami­ento. Por el lado de los machos, remarcó como un aspecto clave un prepucio correcto, pegado al vientre, para sortear con éxito las exigentes condicione­s que impone el monte.

El Gran Campeón Macho lo ganó Arandú, con un toro dos años menor, de 722 kilos, de la cabaña Pilagá. En tanto, la Gran Campeón Hembra fue una vaquillona que presentaro­n las cabañas Las Mercedes, ubicada en Santiago del Estero, y Amanecer Mendocino, de Las Heras Mendoza, de Faustino Bravo y Kory SA. El establecim­iento Rincón del Chaco obtuvo el Reservado Gran Campeón Macho, mientras La cabaña San Vicente obtuvo el Reservado Gran Campeón Hembra.

Entre las principale­s actividade­s de la exposición, se destacó el Segundo Congreso Internacio­nal de Jóvenes Ganaderos, en cuya agenda sobresalen temáticas de interés para la actividad ganadera y la proyección a futuro de los jóvenes que se desempeñan en este rubro.

Además, para culminar la muestra de manera auspiciosa y alimentar las expectativ­as de cara a la muestra de Palermo, en julio, se realizó un remate con excelentes resultados en todas las categorías. Solo a modo de pantallazo, se vendieron 23 vaquillona­s preñadas por un valor promedio de 107.565 pesos y un máximo de 570.000 pesos, y 24 toros por un valor promedio de 138.875 pesos y un máximo de 910.000 pesos.

 ??  ?? Gran Campeona. Fue una vaquillona de las cabañas Las Mercedes y Amanecer Mendocino.
Gran Campeona. Fue una vaquillona de las cabañas Las Mercedes y Amanecer Mendocino.
 ??  ?? Macho. El Gran Campeón fue un toro dos años menor, de 722 kilos, de la cabaña Pilagá.
Macho. El Gran Campeón fue un toro dos años menor, de 722 kilos, de la cabaña Pilagá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina