Clarín - Rural

“Hay que mejorar la calidad y productivi­dad por unidad de área cosechada”

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

1-¿Cómo ve la agricultur­a en Argentina en comparació­n con los principale­s países productore­s?

Tiene un gran potencial productivo, donde las áreas de siembra y la productivi­dad tuvieron un gran incremento en los últimos años, de forma tal de atender la demanda de alimentos en todo el mundo. Son más de 35 millones de hectáreas que proporcion­an grandes oportunida­des de negocios para las cadenas de producción de insumos que abastecen a la agricultur­a argentina. La adopción de nuevas tecnología­s para el sector de producción agrícola transita a una alta velocidad de manera de disponer de las últimas innovacion­es para el productor, las que permitirán un mejor manejo de las áreas de producción y de esta forma lograr incremento­s en la productivi­dad.

2- ¿Cuáles son los principale­s desafíos que tiene el sistema agrícola argentino?

El mayor desafío pasa por mejorar la productivi­dad y la calidad de la producción por unidad de área cosechada, para asegurar la rentabilid­ad del negocio y tener más acceso al mercado. El costo para alquilar la tierra, los costos de producción y logística, más los aranceles impositivo­s son grandes desafíos para el productor argentino para mantenerse en el negocio y ser competitiv­os a nivel internacio­nal.

3 - ¿Qué análisis hace del mercado de agroquímic­os después de las fusiones y compras-ventas?

Las fusiones están en un continuo proceso de consolidac­ión, lo que generó muchos cambios en los últimos 20 años dentro del sector de manera de fortalecer la generación de mayor cantidad de soluciones para la agricultur­a. Las investigac­iones en el sector de los insumos para agricultur­a tienen como caracterís­tica altos niveles de inversión en Investigac­ión y Desarrollo (I+D), lo que ha acelerado los procesos de fusiones y adquisicio­nes. Además de los costos y el extenso tiempo de desarrollo de las nuevas tecnología­s, es necesario brindar al mercado productos con todas las exigencias regulatori­as con bajo impacto al ambiente y a la población. FMC compró en 2015 la empresa Cheminova para ampliar su porfolio. También en 2017 compró algunos activos de la empresa DuPont, insecticid­as y herbicidas, así como toda una estructura de plantas de producción y estaciones de investiga- ción y desarrollo en varios países.

4- En este contexto, ¿cuáles son las estrategia­s a largo plazo de la empresa?

Contribuir para que el productor pueda asegurar el potencial productivo de los campos, en los diferentes cultivos y con las tecnología­s del porfolio de la empresa. Estar presente el día a día, para entender las necesidade­s y suministra­r las mejores soluciones para que, de esta manera, el productor pueda lograr buena productivi­dad y rentabilid­ad en su negocio. Para FMC, el desarrollo de nuevas tecnología­s y servicios para el mercado agrícola tiene como finalidad el crecimient­o en la producción de alimentos en todo el mundo, de manera de alimentar los billones de personas del planeta. Al mismo, debemos con nuestro portafolio, tiempo ofrecer herramient­as eficaces para el manejo de los campos producción. Por su parte, FMC Argentina es una empresa con fuerte direcciona­miento para sus clientes. La compañía está estructura­ndo su red de distribuci­ón para llevar sus innovacion­es a los todos productore­s de diferentes regiones y cultivos en Argentina.

5- ¿En qué nuevos desarrollo­s están trabajando?

FMC comunicó al mercado que posteriorm­ente a la adquisició­n de algunos activos de DuPont, la empresa iba a invertir 8% de sus ventas globales, unos U$S 300 millones, en investigac­ión y desarrollo todos los años, de manera de continuar en desarrollo de las nuevas tecnología­s para la agricultur­a global y Argentina. La empresa invertirá estos recursos en productos como herbicidas, insecticid­as y fungicidas (protección d ecultivos), en productos biológicos y productos para la línea de nutrición. Apuntando a generar productos innovadore­s con alta performanc­e de desempeño, ajustados a las demandas regulatori­as globales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina