Clarín - Rural

Lo que falta, en el fondo se valora

En medio de la crisis y la necesidad de contar con dólares, quedó muy claro lo que sufre el país cuando el agro tiembla.

- Mauricio Bártoli mbartoli@agea.com.ar

En medio de las crisis, siempre surgen oportunida­des. Ahora, en relación a la turbulenci­a económica que sufrió el país en las últimas semanas, en los balances preliminar­es que se hacen para evaluar causas y efectos, va quedando claro una capital simbólico importante para la cadena agroindust­rial, y para la visión integral sobre la economía del país.

Tras el cambio de funcionari­os, y las primeras señales de equilibrio, el presidente Mauricio Macri fue el primero que, una vez más, ponderó el rol de la producción agroindust­rial en la economía argentina. En el marco de una entrevista con Jorge Lanata en Periodismo para Todos, por El Trece, el presidente reconoció que el traspié agropecuar­io por el clima fue “uno de los factores que condiciona­ron la actividad general del país, que venía mejorando, e hicieron fracasar el plan económico para bajar la inflación”. Y luego afirmó: “La peor sequía en 50 años nos pega mal, son 8.000 millones de dólares”.

Luego, el ministro coordinado­r Nicolás Dujovne, en TN, reporteado por Marcelo Bonelli, citó a la sequía como la primera ficha que activó el efecto dominó y trastocó las buenas señales que se acumulaban hasta febrero, cuando los cultivos rogaron al cielo por una gota de agua, sin suerte.

Con la misma perspectiv­a, en estos días de incertidum­bre e intentos de ver la luz al final del túnel, diversos analistas económicos consultado­s advierten que los sectores exportador­es, liderados por la agroindust­ria, son los que permiten avizorar un destino viable a la Argentina.

Respecto de las retencione­s a los granos, mientras un sector del Gobierno cree oportuno subirlas, Macri resiste con conviccion­es firmes. Y si bien Dujovne dijo un par de veces que todas las opciones están en análisis, nunca se manifestó públicamen­te en detrimento del campo ni a favor de los derechos de exportació­n. Por eso, lo dicho al respecto, conviene encuadrarl­o en el marco de conjeturas.

Por lo pronto, desde las entidades de productore­s agropecuar­ios mantienen la guardia alta y argumentan con firmeza. Confederac­iones Rurales Argentinas se opuso “enérgicame­nte al regreso de los derechos de exportació­n porque el campo ha respondido generando más producción y ha alcanzado cosechas récord de trigo y de maíz, con la vuelta a un esquema de rotaciones más acordes a la sustentabi­lidad de los suelos”.

En ese marco, el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, sigue firme en su cargo y mira hacia adelante. Esta semana, por ejemplo, lanzó la mesa de competitiv­idad sucroalcoh­olera, que produce azúcar y bioetanol. O sea, más divisas y sustentabi­lidad ambiental.

Además, los recambios dispuestos, con Dante Sica (Producción) y Javier Iguacel (Energía), ministros que tienen muy claro el impulso dinamizado­r de la cadena agroindust­rial, encarnan señales alentadora­s hacia el futuro. Uno, con lazos en la industria automotriz, que se mueve con las camionetas del campo y el otro, por su conocimien­to sobre bioenergía­s, aportan visiones de carácter integral sobre los procesos productivo­s.

 ??  ?? Casi a coro. Macri y Dujovne ponderaron el rol clave de la agroindust­ria.
Casi a coro. Macri y Dujovne ponderaron el rol clave de la agroindust­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina