Clarín - Rural

Una gira para conocer a las malezas

El programa Maleza Cero recorre el país con la problemáti­ca en la mira. La próxima cita, el miércoles en Salta.

-

Durante el barbecho, las malezas consumen recursos vitales para el cultivo

La soja RR combinada con el glifosato funcionó durante mucho tiempo, en nuestro país, como un sistema simple y efectivo en cuanto a costo para el manejo de malezas. En los 90s ninguna especie de maleza presentó un desafío contra este abordaje y por casi veinte años, el uso continuado y generaliza­do de la misma estrategia produjo una alta presión de selección en la población de malezas dando lugar a especies resistente­s a glifosato.

Conyza bonariensi­s fue la primera especie tolerante en emerger por el uso intensivo de glifosato, en el sur de Córdoba y Santa Fe, y en el norte de Buenos Aires, y se expandió rápidament­e al resto del país. Sorghum halepense aporta otro ejemplo interesant­e. La biotecnolo­gía RR se convir- tió en la solución para controlar esta maleza progresiva en los 90s. Después de 15 años de control exitoso, apareció el primer individuo resistente a glifosato lo cual requería un nuevo acercamien­to al manejo de malezas. Y Amaranthus ha surgido como una de las más recientes malezas resistente­s a glifosato y es un excelente ejemplo del rápido ritmo de colonizaci­ón que pueden alcanzar las malezas una vez que se vuelven resistente­s.

Según muestra el mapa elaborado por la REM Aapresid, el raigrás resistente a glifosato está presente en el sudeste de Córdoba, en el centro y sur de Santa Fe, prácticame­nte en todo Entre Ríos y Buenos Aires. En algunos departamen­tos se sumó la resistenci­a a ALS y algunos biotipos de resistenci­a a graminicid­as en todo el sudeste de Buenos Aires.

Durante el barbecho, las malezas pueden consumir recursos (agua, nutrientes) reduciendo su disponibil­idad para el cultivo; pero también pueden encontrar espacios para su multiplica­ción. Es por esto que la planificac­ión del barbecho tiene influencia directa en la presencia y evolución de muchas malezas problemáti­cas.

En ese contexto, con el objetivo de conocer en detalle la problemáti­ca y acceder a posibles soluciones, la firma de agroquímic­os Adama lleva adelante el programa Maleza Cero, a partir del cual realiza jornadas de capacitaci­ón en distintos puntos del país permitiend­o a los productore­s entrar en contacto con referentes en malezas, a la vez que dan a conocer el portfolio de productos de la compañía.

La gira Maleza Cero 2018 ya pasó por Tres Arroyos, Tandil, Junín y Tucumán con la presencia de referentes como Ramón Gijón, Victor Juan y Marcelo Metzler.

El próximo encuentro será el 27 de junio en Salta. En julio pasará por Avia Terai (Chaco) el 12 y el 18 en Funes (Santa Fe). América (Bs. As.), General Pico (La Pampa), Ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Laboulaye (Córdoba), serán de la partida.

 ??  ?? Amaranthus. Fue una de las últimas especies en generar resistenci­a y se expandió rápidament­e.
Amaranthus. Fue una de las últimas especies en generar resistenci­a y se expandió rápidament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina