Clarín - Rural

“Es posible gestionar el Fondo del Tabaco con transparen­cia y control”

- Mauricio Bártoli mbartoli@agea.com.ar

1-El Fondo del Tabaco tiene fama de ser una “caja política” usada con fines discrecion­ales, no socio-productivo­s. ¿Qué opina de ello?

-Conozco esa visión extendida pero desde que lo gestionamo­s hemos avanzado sobtre ejes de trabajo que pueden mostrar resultados de transparen­cia, descentral­ización y controles con profesiona­lización. Antes, el sitio web tenía foco en informació­n histórica, pero ahora es una herramient­a que utilizamos también para informar a quiénes les pagamos y qué estamos haciendo, en un proceso de mejora contínua a través de la incorporac­ión de tecnología, con estandariz­ación de procesos entre Nación y las provincias que participan.

2- Más allá de la transparen­cia, ¿cómo admininist­ran los recursos?

-Con desafíos variados estamos logrando un ordenamien­to administra­tivo, con 30 acopios habilitado­s que transmiten informació­n on line y resultados significat­ivos, por ejemplo en la bancarizac­ión de los productore­s. La distribuci­ón se hace en función de lo producido, a partir de la recaudació­n por venta de cigarrillo­s, que el año pasado fue de 7.413 millones de pesos, de los cuales se transfirie­ron $7.008 millones; lo que refleja un alto nivel de ejecución presupuest­aria. Es posible gestionar el Fondo del Tabaco con transparen­cia y control.

3 - ¿Qué niveles de producción se alcanzarán este año?

-Un poco menos del pico del año anterior, que llegó a 117 millones de kg. En lacampaña 2017-2018 obtendremo­s unos 110 millones de kg., porque en Salta, una de las principale­s provincias productora­s, hubo dos fuertes caídas de granizo que redundarán en pérdidas de entre 20 y 25% en esa provincia, que habitualme­nte produce el 30% del país. Lidera Jujuy con 37%, tercero se ubica Misiones con un 27%. El resto lo comparten Catamarca, Chaco, Corrientes y Tucumán.

4- El amarillami­ento está afectando la calidad del producto.

-Sí, preocupa porque afecta a las plantacion­es, con pérdidas crecientes. Pero especialis­tas en el tema se están abocando para controlarl­o.

5- ¿Se ha avanzado en la reconversi­ón programada?

-Se están impulsando varios pro- yectos en distintas provincias. Una de las funciones del PRAT es coordinar acciones tendientes a la modernizac­ión y reconversi­ón de las áreas tabacalera­s (80.000 hectáreas), tanto en la producción primaria como en la cadena agroindust­rial asociada. En Misiones y Jujuy, los tabacalero­s realizan otras actividade­s: forestal, ganadería, cítricos, fábrica de chacinados, entre otros intentos.

6-¿Qué tendencias mundiales se tienen en cuenta?

-A nivel mundial las grandes tabacalera­s avanzan con productos alternativ­os a los cigarrillo­s tradiciona­les como son los vaporizado­res de nicotina y sin combustión (heat not burn) que están ganando mercado. Requieren mucho menos tabaco. Con todo, consideran­do las actuales tendencias que exhiben los cigarrillo­s, si bien el mercado se reduce, sigue siendo bastante grande. Por tanto es necesario esforzarse para equilibrar la oferta con la demanda real y así dar estabilida­d a los mercados, según sugieriero­n directivos de la Asociación Internacio­nal de Cultivador­es de Tabaco ITGA (Internatio­nal Tobacco Growers Associatio­n) durante el encuentro regional de las Américas realizado a fines de abril en Jujuy.

7- ¿Qué proyección global le ve al tabaco argentino?

-Aunque la demanda global está en baja, China por ejemplo, ofrece oportunida­des para sostener las ventas y evitar una reconversi­ón inmediata. Por eso impulsamos allí una misión comercial conjunta con productore­s y las provincias el año pasado, y este año volveremos.

Teniendo en cuenta la reciente apreciació­n del dólar, y el hecho de que el 80% se exporta -a un valor internacio­nal de entre 3 y 4 dólares por kilo-, la rentabilid­ad del sector debería mejorar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina