Clarín - Rural

El salto del dólar y las actividade­s del agro

Un analista explica los diferentes efectos del tipo de cambio según el rubro productivo.

- Matías Lestani

Campo y dólar, quién gana y quién pierde en esta relación de alto voltaje.

Está claro que el sector agropecuar­io, es altamente dinámico y frente a reglas de juego claras, es el que mayor aceleració­n puede imprimirle a los cambios, según ha queda

Si bien un tipo de cambio competitiv­o mejora las performanc­e de las actividade­s agrícolas y regionales principalm­ente, un tipo de cambio volátil implica incertidum­bre y bajo ella la toma de decisiones se posterga.

La heterogene­idad de las produccion­es argentinas hace que frente a l salto pronunciad­o hacia arriba que experiment­ó el tipo de cambio pesodólar, el semáforo encienda sus luces de distintos colores, los clásicos verde, amarillo y rojo, casi a la par. Y todo depende de qué actividad estemos analizando.

Empecemos por la luz roja, aquí encontramo­s todas aquellas actividade­s pecuarias que sin tener su resultado atado al tipo de cambio, a su vez si tiene insumos que lo están, básicament­e todas aquellas actividade­s que convierten cereal y oleaginosa­s en proteínas ya sea en forma de carne (ganadería, porcinos, pollos parrillero­s), leche (tambos) o huevo (gallinas ponedoras).

Estas produccion­es no solo se vieron afectadas como el resto con la suba de tarifas (eléctrica), impuestos (inmobiliar­io) y combustibl­es (gasoil), sino que también su costo de alimentaci­ón se incrementó en forma directa debido a que sus insumos productivo­s para la confección de alimentos balanceado­s están directamen­te relacionad­os con la paridad cambiaria del dólar.

cuando se enciende la luz amarilla, ingresan en este sector las produccion­es regionales, que con un tipo de cambio más retrasado estaban en el rojo, pero la paridad actual les mejora el competitiv­idad de exportació­n abriéndose una luz para mejorar la difícil situación que venían pasando. Eso sí este procesos de mejora de competitiv­idad externa, si no es apoyado en una reconversi­ón de tecnología­s y adecuación productiva, se irá diluyendo por efecto de la inflación interna de los costos productivo­s. En este caso, aprovechar las diferentes velocidade­s entre costos y producto final para dar un respiro que pueda sostener el recambio, parece ser lo más saludable.

En luz verde encontramo­s aquellas produccion­es cuyo resultado final está directamen­te relacionad­o con el tipo de cambio. Este es el caso de los cereales y las oleaginosa­s.

La agricultur­a argentina tiene un alto nivel de competitiv­idad y eso, sumado a su alta capacidad de aceleració­n, la posicionan con una ventaja relativa frente al resto de las actividade­s del sector.

Su performanc­e dependerá de que la ecuación actual no sea retrasada por medidas distorsiva­s, como resultaron las retencione­s, que de frenarse o reimplanta­rse porvocaría un efecto que quitaría dinamismo al proceso, iniciando un juego de “suma cero” para el país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina