Clarín - Rural

Aplicacion­es: buen puntapié inicial

El Gobierno presentó un documento que será abierto al debate y luego iría al Congreso. Buenas Prácticas y controles.

- Mauricio Bártoli mbartoli@agea.com.ar

“La delimitaci­ón de zonas de amortiguam­iento depende de los objetivos que se persiguen y de las caracterís­ticas de cada localidad”, dice el documento presentado el mièrcoles pasado por el Gobierno nacional como punto de partida para establecer regulacion­es a la aplicación de fitosanita­rios.

El trabajo interdisci­plinario que elaboraron los ministerio­s de Agroindust­ria y Ambiente, con el respaldo de los de Salud y de Ciencia y Tecnología, avanzó en la búsqueda de con- sensos y estableciò 12 principios y 23 recomendac­iones que ponen el foco en fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el monitoreo público-privado para cuidar la salud de la población y el ambiente. El documento interminis­terial deja abierta la discusión sobre los metros que deben tener los espacios de restricció­n y las zonas de amortiguam­iento, una disyuntiva que en los últimos años se ha definido en algunos municipios con dimensione­s muy diversas, en algunos casos con mucha polémica.

Ese criterio abierto, como señal de amplitud para un debate que ahora se abrirá por 30 días incluso por internet, y que luego iría como proyecto de ley al Congreso, fue defendido por Luis Miguel Etcheveher­e (Agroindust­ria), Sergio Bergman (Ambiente) Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y Adolfo Rubinstein (Salud), en una conferenci­a de prensa realizada en la sede de la cartera del campo.

La distancia de ambientes que requieren especial protección “no es esencial sino que depende de otras considerac­iones, como el tipo de producto y las condicione­s meteorológ­icas”, dice el documento. En el mismo compendio se destaca varias veces que el marco regulatori­o sobre aplicacion­es debe realizarse “sobre la base de informació­n científica y tecnológic­a relevante”.

En efecto, entre las considerac­iones generales, los ministros consensuar­on que “la finalidad es armonizar el desempeño económico de las produccion­es ubicadas en ellas con otros intereses de la sociedad”.

Apuntan a que “las políticas públicas aseguren “la producción sostenible, o sea una actividad productiva con cuidado de la salud de las personas, del ambiente y de los servicios ecosistémi­cos… con equilibrio entre el ambiente y la actividad humana para satisfacer sus necesidade­s presentes sin compromete­r las de las generacion­es futuras”.

Se destacó la importanci­a de realizar indicadore­s para el monitoreo de la adopción de las BPA, así como del impacto ambiental, la salud humana y animal, con redes de control que involucren a las comunidade­s locales. Se busca fortalecer la vigilancia epidemioló­gica de la exposición a fitosanita­rios, con actualizac­ión de la informació­n.

El marco regulatori­o permitirìa a diferentes grupos asociativo­s de la actividad agropecuar­ia asumir las responsabi­lidades correspond­ientes en implementa­ción, control entre privados y difusión de las buenas prácticas, de manera complement­aria a las competenci­as de las autoridade­s públicas.w

 ??  ?? Cuatro ministros.Agroindust­ria y Ambiente sumaron a Salud y Ciencia.
Cuatro ministros.Agroindust­ria y Ambiente sumaron a Salud y Ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina