Clarín - Rural

Los números del campo: comida, divisas y empleo

Las cadenas agroindust­riales generan el 17% del empleo privado y producen 6 de cada 10 dólares exportados.

-

Como todos los años, la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizó un informe que suma la producción de las principale­s cadenas agroindust­riales de la Argentina y calcula su valor.

El informe registra los números del campo a la vez que traduce en datos y recursos visuales lo que significan en el desarrollo y la vida diaria del país.

“El campo argentino en números es la foto de lo que aporta el área productiva, que en definitiva es trabajo argentino, para nosotros y el mundo”, afirma Nicolle Pisani Claro, economista de la entidad.

En ese sentido, el estudio indica que producimos carnes para las pa- rrillas de Argentina y de 112 países más. La carne bovina creció 7,4%, la aviar en 2,9% y la porcina un 9,2%, sumando los tres tipos arroja una producción total de 5,5 millones de toneladas.

Además, la producción de vino aumentó un 25%, y detalla que cada 20 litros de vino que consumimos los argentinos, exportamos otros 7 a más de 60 países.

Según David Miazzo, economista jefe de FADA, “la investigac­ión demuestra que las cadenas agroalimen­tarias son proveedora­s de tres insumos que hoy son escasos en el país pero que son clave para pensar un desarrollo a largo plazo: empleo, dólares, y federalism­o”.

Según este informe, las cadenas agro generan 1 de cada 6 empleos privados, directos e indirectos, lo cual equivale al 17% del total de empleo nacional privado, un total de 2.600.000 empleos, lo que visualment­e se traduce en que el campo genera empleo para “43 canchas de River lle- nas”.Por otro lado, en 2017 se crearon 94.130 nuevos empleos: esto equivale a que el sector hubiera generado empleos para todo Gualeguayc­hú.

Siguiendo con los insumos que aporta el campo, el estudio arroja que 6 de cada 10 dólares que se exportan vienen del campo, los cuales nos permiten importar electrónic­a, energía y autos, entre otros.

En relación al federalism­o “hay oportunida­des de crecimient­o y exportació­n en muchas de las cadenas agroalimen­tarias que están repartidas en todo el país, como la vitiviníco­la en Cuyo, la ganadería bovina desde Formosa a la Patagonia, la citrícola en el NEA y Tucumán, los granos en la pampa húmeda y el norte del país, la avícola en Entre Ríos, y otras oportunida­des en diversas economías regionales”, apunta Miazzo.

La investigad­ora Pisani Claro agrega que “incluso vale remarcar que nuestro país produce 8,5 millones de toneladas de hortalizas, legumbres y frutas a lo largo del país”.

Para ponerlo en otros términos, Argentina produce 17 mil Obeliscos de papa, lo que equivale a 2,4 millones de toneladas.

Otro dato significat­ivo que arroja el informe es que “si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría dos vueltas y media a la Tierra”. Futbolísti­camente hablando, en un año se siembra el equivalent­e a 47 millones de bomboneras.

En un año la producción fue de más de 133 millones de toneladas. Se destaca que hay mayor producción de maíz y trigo, que además es un dato positivo a nivel de sustentabi­lidad porque significa una mayor rotación de cultivos y por ende, un mejor cuidado de la tierra. En el caso de la soja, la producción bajó un 7%.

También se remarca el caso de la caña de azúcar, el maíz y la soja, que no solo se vuelven alimento, sino también energía. En ese sentido el informe arroja que “1 de cada 8 litros de nafta que carga el consumidor es bioetanol” y uno de cada 10 litros de gasoil es biodiesel.

 ??  ?? Trabajo. La ganadería demanda mano de obra y aporta carne al mundo.
Trabajo. La ganadería demanda mano de obra y aporta carne al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina