Clarín - Rural

El futuro ganadero será sustentabl­e o no será

Bienestar animal, relaciones laborales responsabl­es y manejos racionales: exigencias del mercado mundial.

-

La ganadería argentina tiene futuro, pero también tiene pasado y presente. Y en el presente tiene una deuda que puede llegar a compromete­r el futuro. En esa deuda pusieron el foco Víctor Tonelli, Carlos Van der Straten y Héctor Cuevas, que contaron lo que falta y lo que pueden hacer los establecim­ientos para estar a la altura de las exigencias mundiales.

El primero en hablar fue Tonelli. “Nosotros creemos que hacemos las cosas bien pero el mundo no nos cree. ¿Tiene sentido que estemos discutiend­o si las exportacio­nes de cortes enfriados no puedan provenir de campos que hayan tenido casos de brucelosis, o hay que alinearse con lo que nos piden? Si la ganadería tiene futuro, es con la exportació­n”, lanzó el analista dando a entender que las exigencias del mundo en materia ambiental, de bienestar animal y de inocuidad de los alimentos ya constituye­n una base inapelable.

Tras el reto contundent­e fue el tur- no de conocer la experienci­a de Carlos Van der Straten, productor entrerrian­o, quien de entrada aseguró: “No es necesario tener bolsillo de payaso para hacer las cosas bien”. Respecto a la transforma­ción que llevó a cabo en su empresa, resumió: “Estábamos bien pero podíamos estar mejor”.

Van der Straten cambió muchas prácticas y vio los resultados. Entre esas prácticas mencionó las relaciones laborales responsabl­es, “empezar a explicar a la gente por qué hay que hacer lo que se hace”. También enumeró herramient­as que mejoraron sus índices: la inseminaci­ón a tiempo fijo (IATF), el creep feeding (suplementa­ción diferencia­l del ternero al pie de la madre) y la suplementa­ción de vacas y vaquillas”.

Por último, Héctor Cuevas reveló sus claves de manejo en un campo de 4.400 hectáreas en zona núcleo. Lo principal: la reducción del estrés animal. “En manejos intensivos tiene que haber sombra, alimentaci­ón suficiente y balanceada, trabajar sin apuro, en silencio, sin perros, no aglomerar a los animales, trabajar de a pie desde afuera de los corrales…El barro nos quita mucha ganancia diaria”, enumeró el productor.

 ??  ?? Con cariño. La reducción del estrés animal potencia la productivi­dad
Con cariño. La reducción del estrés animal potencia la productivi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina