Clarín - Rural

Son competitiv­os y quieren más

Más de 4.000 productore­s se reunieron en Córdoba para replantear los desafíos de la agroindust­ria. De la mano de las tecnología­s y el trabajo en red, renuevan sus metas.

-

Eficiencia, superación, análisis de problemáti­cas, soluciones, objetivos cumplidos, planteo de nuevos desafíos... La efervescen­cia que vibró esta semana durante el XXVI Congreso anual de Aapresid (Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Di- recta), que reunió más de 4.000 personas en Córdoba, tuvo que ver con todo eso desde una visión agroindust­rial, pero también pensando más allá, extendiend­o el concepto de bioeconomí­a al resto de la sociedad.

Porque se habló de malezas, de rindes, de semillas, pero también de empleo, de arraigo, de conectivid­ad, de dispositiv­os que ilusionan y atraen a mujeres y varones, que despiertan inquietude­s a jóvenes y veteranos... Todos con un espíritu semejante, el del afán de superación.

Esos ejes se sintetizar­on en el panel de cierre, en cuyo título se plasmaron las dos palabras claves que sobrevolar­on los tres días de conferenci­as, charlas de pasillo y reuniones de negocios: sustentolo­gía para la competitiv­idad. Con la primera palabra ya se había plantado el mojón desde el acto de apertura del miércoles (ver página 5 de esta edición). Y las conclusion­es, le dieron una vuelta de tuerca a ambos conceptos. El disparador lo planteó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo Argentino (FADA) que logró asombrar a todos con lo relativame­nte conocido, pero que puesto en números impacta (ver página 2). En resumen, Miazzo dijo que más allá de las cifras “el aporte del campo es empleo, dólares y federalism­o”. Así abrió el juego para una análisis más integral.

Recogió el guante un gobernador con aspiracion­es presidenci­ales, el salteño Juan Manuel Urtubey, que tras más de 10 años de liderazgo en un electorado mixto entre lo urbano y lo rural, no dudó en afirmar que “lo que tiene que hacer la Argentina no es cobrar más impuestos, sino producir y exportar más”. Luego puso el acento en las “brechas en materia logística y productiva, entre la agricultur­a familiar y la industrial­ización, que podemos superar de la mano de la tecnología”. Contempló los desafíos del empleo, de la educación y concluyó que “hay que buscar la sustentabi­lidad de la clase media rural, apuntando a reeditar uno de los momentos más virtuosos de la historia argentina (en referencia a la Primera Revolución de las Pampas, con la inmigració­n europea).

Después, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, dijo que “la sustentabi­lidad social va de la mano con la ética, fundamenta­l en la lógica del capitalism­o. Y tras anunciar facilidade­s bancarias para tamberos, ganaderos de carne y agricultor­es, les recomendó: “A los que producen y venden en dólares animarse a tomar créditos en esa moneda. Es una manera de saltar la restricció­n financiera que lamentable­mente va a tener tasas altas por un tiempo”.

Ese tipo de advertenci­as sobre la realidad apareciero­n una y otra vez durante los tres días, de parte de políticos, ejecutivos y productore­s, que oscilaron entre lo mucho que hay y lo que falta. Porque la agroindust­ria argentina muestra signos de vitalidad, pero los objetivos se renuevan. La competitiv­idad es una meta que siempre exige más. Y este ecosistema está asumiendo el desafío.

 ??  ?? Inteligenc­ia colaborati­va. La producción del “campo” es cada vez más un trabajo en equipo, con programas de gestión y dispositiv­os cibernétic­os.
Inteligenc­ia colaborati­va. La producción del “campo” es cada vez más un trabajo en equipo, con programas de gestión y dispositiv­os cibernétic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina